El diputado Nel Martí (a la izquierda, conversando con Josep Castells en un pasado pleno) llevará el peso del debate de la ley de coordinación de policías locales que Més quiere aprovechar para abrir la puerta a la regulación futura de la autonómica. | Jaume Morey

TW
40

Més mantiene su apuesta por la creación, a largo plazo, de una policía autonómica pese al escaso entusiasmo de sus socios de Govern y del rechazo del PP. Més aprovechará el debate parlamentario de la ley de coordinación de policías locales que el Ejecutivo aprobó a finales de julio para incluir una disposición adicional que le abra la puerta.

Aunque fue David Abril, diputado mallorquín y coportavoz del grupo parlamentario, el que planteó la propuesta la semana pasada, será el diputado de Més per Menorca Nel Martí quien la defienda en la Cámara balear. Según dijo este martes a este diario, no se trata de copiar el modelo de los Mossos d’Esquadra de Catalunya, sino de resolver una cuestión de la que se habla hace tiempo. De hecho, tanto el PSIB como el PP han barajado en pasadas legislaturas fórmulas para dotar a Balears de una policía propia.

Noticias relacionadas

Una oportunidad

Martí explica que «no podemos perder esta oportunidad» y que, igual que se ha hecho en otras comunidades sin competencias en policía de tráfico y policía judicial como si tiene Catalunya, se puede avanzar hacia un modelo de coordinación y de «policía de proximidad». Martí, de hecho, recupera un planteamiento que ya barajó el primer Govern de Antich (1999-2003) y que pasa por aprovechar las competencias en seguridad privada, vigilancia de edificios públicos, turismo e incluso gestiones relativas a menores, que ahora están en manos de los consells de cada isla.

Encuesta
La votación está cerrada
3732 votos
37%
63%