La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Dirección general de Turismo, ha dado a conocer este miércoles en un comunicado los resultados de la campaña de inspección orientada a la sobreocupación de establecimientos de alojamiento turístico.
En el marco de la campaña, que se ha llevado a cabo durante todo el mes de agosto, los inspectores de Turismo han visitado 40 establecimientos ubicados en diferentes zonas turísticas de Mallorca.
La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha calificado como «muy preocupante» que en el 72 % de los establecimientos inspeccionados se haya detectado sobreocupación, «en primer lugar porque eso significa una sobrecarga de trabajo para todo el personal del establecimiento».
«No tenemos que olvidar que el número de trabajadores está dimensionado en función del número de plazas legalmente declaradas», ha advertido Carbonell.
Además de este aspecto laboral, Carbonell también ha recordado que el hecho de alojar en un establecimiento a más personas de las que permiten las plazas autorizadas podría suponer un riesgo de seguridad para los propios clientes, en caso de cualquier incidencia.
Mientras la mayoría de las actas se han levantado por un porcentaje de sobreocupación del 1 al 10 %, también se han dado casos extremos de una cuota de sobreocupación entre el 50 y 64 %.
Las sanciones correspondientes pueden oscilar entre 4.001 y 40.000 euros.
La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ya ha iniciado los trámites administrativos correspondientes para imponer sanciones. El total de las sanciones podría sumar más de 500.000 euros.
Ante la gravedad de las infracciones cometidas en algunos de los casos, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo está estudiando tomar otras medidas sancionadores que permite el marco legal.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que foooooort, els mateixos que ploren i ploren perque no guanyen suficients doblers al final de cada temporada, els mateixos que exploten a nivell d'esclavitud als seus treballadors, els mateixos sobreprotegits pel PP ...
Quan inspeccioneràn els inspectors que berenen, dinen i sopen amb els hotelers. Aquí fa falta intervenir la fiscalia anticorrupció, els hotelers en moltes ocasions son avisats abans de tenir inspecció.
Estos de Podemos siempre inventándose sobre ocupación. Si mis clientes prefieren dormir en la hamaca de la piscina o en el pasadizo del hotel pues alquilo su habitación. Que yo no soy tonto.
Vaja amb aquests venuts del Pacte de Progrés. Ens han enganat bé! Resulta que si un té un pis llogat a turistes per poder pagar la hipoteca o per arribar a finals de mes, li posen una multa entre vint i quaranta mil euros. Si un hoteler té el cinquanta per cent més de places no declarades, la multa serà entre quatre i quaranta mil euros. VERGONYA BIEL BARCELO, VERGONYA! NO VOS VOTARE MES, POCAVERGONYES. Havia militat i votat PSM però aquesta vegada heu pixat fora del test, pocavergonyes!
Entonces si un hotel tiene 100 plazas y 150 clientes. Esos 50 clientes de más no los puede declarar no? Que pasa con ese dinero? No debería investigarlo también hacienda? 50 plazas. Por decir algo. A 60€ por día por decir algo también. Por 900 hoteles más o menos.... Mucha pasta
Ja sabem que les llagrimes dels hotelers son ben falses, cada estiu diguent que nomes tenen un 80% d, ocupació, i venga dona canya al lloguer vacacional. Pocavergonyes!!! Enhorabona al Govern
Moderadores,podrian comprobar que alguien está suplantando mi nick, pensaba que esto era más serio y no se permitía.
Es hora de subir precios y mejorar la calidad de los hoteles. Queremos turistas de calidad. Pero no conseguiremos nada si la isla esta hecha un asco.
M'agradaria sentir piular als senyors de terraferida opinant al respecte. Mai vos sentim dir res quan es tracta dels hoteleres. Maciá, ara te pots tornar fer una altre foto amb na De Benito, que vareu sortir molt guapos tots dos.
A esa sobreocupación hay que sumar a los niños menores de 12 años que no computan. Ya se sabia que en muchas habitaciones dobles ponen 3 y 4 camas, casi duplicando el numero de plazas legales.