El Govern afirma que el catalán será requisito en el IbSalut pero no descarta excepciones

| Palma |

Valorar:
Visto 904 veces
preload
La consellera de Salud, Patricia Gómez.

La consellera de Salud, Patricia Gómez.

05-09-2017 | Conselleria de Salut (Twitter)

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado este lunes durante la reunión de la Comisión Permanente del Consell Social de la Lengua Catalana de que la resolución que eximía del catalán quedará sin efecto y la competencia lingüística volverá a ser un requisito, si bien no descartan «excepciones».

Así lo han confirmado representantes del STEI Intersindical presentes en la reunión. En concreto, la consellera explicó que prevén dejar sin efecto la resolución que dispensaba de los requisitos de catalán en los procedimientos de selección de determinadas categorías de personal del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), pero que estudiarán la posibilidad de hacer «excepciones» para garantizar la cobertura del servicio.

Estas excepciones afectarían solamente a aquellas especialidades en las que el Govern prevé que pueden faltar profesionales para cubrir todas las plazas.

La vocal miembro del STEI en la comisión permanente, Maria Antònia Font, ha indicado que el Govern prepara un decreto que desarrolla la ley, en el que se concretarán los requisitos. En este sentido, la representante del STEI en el Consell Social ha manifestado que el hecho de que la resolución quede sin efecto les «tranquilizó» pero todavía tienen dudas porque no han visto aún por escrito cómo quedarán los requisitos. «La consellera habló de algunas excepciones, queremos saber cómo serán», ha declarado Font.

Desde el STEI han apuntado que no existe un informe sobre la cantidad de profesionales que tienen todos los requisitos por lo que consideran el Govern no puede saber si realmente van a quedar plazas sin cubrir. En este sentido, el STEI propone que se convoquen las plazas exigiendo el requisito y que si quedan plazas sin cubrir se ocupen provisionalmente de manera interina.

«Todos deben tener los mismos requisitos», ha argumentado Font, que ha señalado que en Baleares «entre los mejores profesionales hay personas que tienen el requisito» de catalán.

Por su parte, la Obra Cultural Balear --también miembro del Consell Social-- ha celebrado el cambio y ha avanzado que seguirá «de cerca» la convocatoria «para que en todo el proceso prevalezcan los derechos de los pacientes, que incluyen los derechos lingüísticos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

toni
Hace un año

Jajajajaja, El Govern afirma que el catalán será requisito en el IbSalut pero no descarta excepciones. O es o no es, lo de las excepciones es de antología del disparate

Valoración:1menosmas

Eduardo
Hace un año

Qué tengo doctor? No tengo ni idea pero hablo catalán que te cagas!!

Valoración:4menosmas

Musico profesional
Hace un año

Gobierno econacionalista y señores de la comunidad sanitaria a ustedes les exiguen el catalan pero en el.conservatorio professional de mallorca se gastan 600.000e haciendo 5 aulas para el departamento de flamenco y musica española. Para la sanidad que es un derecho para los ciudadanos todo son problemas mientras que para sus fieles votantes les hacen aulas para aprender a bailar sevillanas. Estamos en mallorca.

Valoración:1menosmas

alcalino
Hace un año

Y vuelta la burra al trigo, ya huele tanto catalán en esta comunidad, creo que el catalán solo lo tendrían que hablar en Cataluña, NUNCA en baleares, no es nuestra lengua. Ya esta bien de martirizar y hacerle perder el tiempo a nuestra juventud, podrían hablar un idioma útil.

Valoración:8menosmas

No one
Hace un año

La gran condena de La Izquierda en la isla es Mes, ésto parece el día de la marmota, siempre la misma historia y siempre hace volver a la derecha al poder. Ya hablaremos en las elecciones, mucha suerte a todos.

Valoración:9menosmas

Amg
Hace un año

Ojalá pase rapido la legislatura por que van a destrozar la isla. A ver si os enterais ¡No hay personal suficiente para garantizar un servicio minimo en ella casono de que esta estupidez se siga¡ Para cuando abrir todas las camas cerradas en los diferentes hospitales, aumental el personal para garantizar la buena asistencia, sociosanitarios nuevos, reforma de Joan March...... Hay mucho queque arreglar y estos inutiles solo se preocupan del catalan y Sa Fexina.

Valoración:14menosmas

Xisco
Hace un año

Pelacañes69 cuando te toque vivirlo con un familiar tuyo, que tarde o temprano a todos nos toca, y te atienda un matasano que no tenga ni pajolera idea pero que te hable en catalán vienes y nos lo cuentas aquí

Valoración:1menosmas

unai
Hace un año

No pasa nada, tenemos una facultad de medicina y de aqui se iran cubriendo las plazas y si no los que estudian fuera regresaran.

Valoración:-6menosmas

Patricia
Hace un año

esto es fácil, cuando acudas a un hospital y te atienda un medico que no este cualificado (pero hablara catalán) y se te muera un familiar o amigo, ya sabes en que puerta deberás sentarte con un cartel pidiendo justicia. Por que yo lo tengo claro..

Valoración:11menosmas

A "Maria"
Hace un año

Et molesta que venguin grans professionals a s'illa? Què t'estimes més... que venguin ases i mata-sans? Pensa lo que dius abans d'amollar-ro.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5