Momento de la reunió entre el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons i el secretario de Estado de Energia, Daniel Navia. | Govern balear

TW
3

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad calculará los costes del cierre progresivo de los grupos contaminantes de la central eléctrica de Es Murterar y de la sustitución de combustible en la central de Mahón, y se volverá a reunir con representantes del Ministerio para informar del mismo.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha pedido este jueves al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en una reunión en Madrid, una implicación directa del Gobierno para hacer posible estas medidas planificadas por el Govern, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Según Pons, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ve «con buenos ojos las propuestas planteadas respecto de las centrales Murterar y Mahón, si los costes económicos son razonables».

«Hemos quedado emplazados a una próxima reunión en octubre con los datos económicos cerrados», ha explicado el conseller.

El Plan de Transición Energética de Baleares se marca como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 hasta alcanzar las emisiones cero en 2050, con el cierre de los centros de producción más contaminantes y la incorporación progresiva de las energías renovables. Contempla el cierre progresivo de la central de carbón Murterar y la sustitución del fuel y el gasóleo de la de Mahón por gas natural antes de 2020.

«Lo que buscábamos hoy es el visto bueno y la colaboración del Gobierno de España para hacer posible una transición energética con garantías y la respuesta que hemos tenido la valoramos positivamente», ha explicado Pons.

En relación con es Murterar, el Govern prevé el cierre de los dos primeros grupos antes de 2020 -con un plan de recolocación del personal- y también quiere cerrar los dos restantes, por lo que requiere que el Gobierno esté «en la misma línea», posicionamiento que el conseller considera que se ha visualizado hoy en la reunión con el secretario de Estado.

«Creemos que no puede haber ningún impedimento si el Estado también asume el compromiso de la lucha contra el cambio climático en las Islas Baleares, donde nos marcamos como objetivo las emisiones cero en 2050», ha resaltado.

Menorca

En cuanto a la central de Menorca, Pons ha pedido al secretario de Estado que el Ministerio incluya el suministro de gas natural a la central de Mahón en la planificación estatal gasista, para hacer posible el cambio a gas natural.

En este caso, la respuesta del Ministerio ha sido igualmente positiva y en la próxima reunión del octubre se presentarán también al Ministerio los datos de los costes económicos del cambio.

El secretario de Estado ha confirmado al conseller que la tramitación del segundo cable entre Mallorca y Menorca avanza a buen ritmo y que la previsión es que las obras puedan iniciarse en 2018.

Pons ha destacado la importancia de esta infraestructura, «una inversión de 78 millones de euros muy importante para mejorar la seguridad del suministro, la integración de renovables y la reducción de la dependencia energética de la central de Mahón».