Baleares prepara una ley autonómica para combatir la elevada siniestralidad laboral

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1102 veces
preload
La inmensa mayoría de los accidentes laborales que se registran en las Islas son de carácter leve, lo que no significa, según el Govern, «que no seanmenos importantes».

La inmensa mayoría de los accidentes laborales que se registran en las Islas son de carácter leve, lo que no significa, según el Govern, «que no seanmenos importantes».

11-09-2017

El Govern quiere tener una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales ya que Balears lidera la siniestralidad laboral a nivel estatal. Con el objetivo de combatir esta tendencia, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria prepara una ley de promoción de la seguridad y salud en el trabajo en las Islas.

«Tiene que ser una norma de promoción ya que no tenemos competencias legislativas en riesgos laborales», explicó el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien detalló que la norma persigue «completar la legislación laboral actual». Para ello, se buscará la mayor colaboración y cooperación entre todos los organismos implicados en la materia con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

La normativa pretende mejorar la gestión en la materia, mediante la modernización y adaptación de las estructuras administrativas existentes para optimizar la coordinación entre las diversas instancias con competencias, directa o indirectamente, relacionadas con ela salud en el ámbito laboral. Así se desprende de la consulta previa sobre la propuesta de elaboración del anteproyecto de ley.

Consenso

Negueruela dejó claro que el texto que finalmente se presentará en el Parlament se va a consensuar con los partidos que integran el pacto de Govern, además de con agentes sociales y económicos. La intención del conseller es poder presentar el borrador el próximo mes para que «entre cuanto antes» en el Parlament.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

skunk#1
Hace 11 meses

@Sinecxusas Si un trabajador llega tarde, no lo despides porque despedirlo cuesta mucho más dinero (no es nada fácil justificar un despido procedente) que el hecho de que llegue tarde un día o 30. Para despedir a un trabajador tienes que tenerlo muy claro porque necesitarás mucho tiempo para rentabilizar el coste del despido. Si un trabajador trabaja mal o llega tarde de forma habitual, esperarás a que se le termine el contrato y no le renovarás salvo que sea algo muy exagerado. Lo mismo el tema de los EPIs. Despedirlo cuesta mucho más dinero que jugártela a que lo pillen y tener que pagar una multa (si eres subcontrata, ni siquiera eso porque se la pondrán al contratista principal).

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace 11 meses

@Toni Ya existe un límite para la subcontratación en las actividades más peligrosas. En construcción, por ejemplo, está fijado en 2 niveles. A partir de ahí se tiene que aprobar por el coordinador de seguridad y exige medidas específicas muy complejas que hacen que nadie autorice ese nivel extra de subcontratación salvo circunstancias muy concretas. Por otro lado, la manera de luchar contra el falso autónomo es bajar el coste laboral de los asalariados. No puede ser que, con el mismo coste para el empresario, un autónomo gane 1500€ más lo que le cuesta el seguro y un asalariado no llegue a 1000€.

Valoración:3menosmas

Hilton
Hace 11 meses

Como hay pocas....mas...pues eso...y a esto le llaman un país con libertades¿¿¿ ...haganselo mirar

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 11 meses

Pienso que las subcontratas son las que pueden descuidar mas la seguridad laboral.principalmante por lo justo que les hacen cojer los trabajos traduciendose en trabajar mas horas y mas rapido descuidando factores basicos en seguridad..lo suyo seria poner tope de subcontratacion y vigilar la figura del falso autonomo

Valoración:0menosmas

empresario harto
Hace 11 meses

en mi caso entergamos las epis,revisamos el listado de epis,accion preventiva y formacion anualmente,eso lo obilga la ley,vigiliamos,en la medida de lo posible que los trabajadores usen los epis,pero en la gran mayoria de los casos los accidentes leves y de gravedad moderada se dan por el no uso de los epis o de las normas de seguridad por parte de los trabajadores,si fueran ellos lossancionados por esto y no el empresario seguro que tendiramos muchisimos menos accidentes y bajas laborales,y a los empresarios piratas que no cumplen y pasan de la seguridad mano dura!

Valoración:2menosmas

Sinecxusas
Hace 11 meses

Si empleado llega tarde lo sanciones o lo despides, si el empleado de trabaja mal lo sanciones o lo despides, si el empleado no se pone los EPIS ?que haces? Nada.

Valoración:0menosmas

San Jorge
Hace 11 meses

skunk#1 Tienes toda la razón. La mayoría de empleados pasan de usar los EPIS.Y por mucha vigilancia que ponga la empresa, por mucho llevar al día la documentación y por mucha formación, seguimiento y control de los rabajadores, si hay un accidente, el lesionado es el trabajador, pero el perjudicado es el empresario, hasta como tu dices... quedar en la ruina. Y en la mayoría de las veces es por cabezonería del empleado.

Valoración:1menosmas

lleixiu
Hace 11 meses

venga... más leyes y reglamentos!! cuando lo que hace falta es que lo que hay, más que suficiente, se cumpla... mira que sencillo. Lo único que van a generar es más caos, inseguridad jurídica e incumplimiento.

Valoración:3menosmas

Fco. Jimenez
Hace 11 meses

Seguro que el PP Ciudadanos y el Gobierno central la recurren

Valoración:-5menosmas

jaume
Hace 11 meses

Més certificats de català fan falta, la gent no s'expresa correctament i després pasa el que pasa...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3