La construcción resurge y en Palma se piden más licencias que antes de la crisis

| | Palma |

Valorar:
Visto 718 veces
preload
Imagen de archivo de obras realizadas en un hotel de Son Armadans durante este verano.

Imagen de archivo de obras realizadas en un hotel de Son Armadans durante este verano.

12-09-2017 | Redacción Local

La construcción resurge en Palma y en el último año se han solicitado más licencias de obra que antes de la crisis, cuando se produjo un boom en este sector. El gerente de Urbanisme, Joan Riera, avanzó ayer que en el último año Urbanisme ha recibido unas 7.000 peticiones de licencias, mientras que en el ejercicio 2007 fueron unas 6.000. Riera precisó que de ellas 1.050 fueron de obra mayor y el resto, menor.

El aumento es mucho más significativo si se compara con los años de la crisis económica, cuando se solicitaban unas 3.000 licencias anuales. Por tanto, la solicitud de licencias se ha incrementado más del doble. Esta situación está motivando retrasos en la concesión de las licencias de obra. «Se ha duplicado el trabajo y lo técnicos son los mismos o menos», lamentó Riera, que añadió que la corrupción también les afecta porque los funcionarios son más cautos. Además, reconoció que las licencias de obra mayor tardan unos ocho meses en concederse y cinco las de obra menor, mientras que la normativa establece un plazo de tres meses.

Con la finalidad de poder cumplir lo que marca la Ley, el Pacte tiene previsto reforzar los departamentos de Obras y Actividades con 16 personas. El teniente de alcalde d’Urbanisme, José Hila, precisó que siete personas se incorporarán a Obras y nueve a Actividades. Además, aclaró que no se incrementa la plantilla, ya que se trata de puestos de trabajo previstos en el organigrama pero que no están cubiertos. «Las peticiones de licencias que nos llegan están al mismo nivel que antes de la crisis, mientras que el personal sigue siendo el mismo que durante la crisis. De aquí la necesidad de reforzar estos dos servicios», argumentó. Actualmente, en Obras trabajan 22 personas y en Actividades, 24. Hila explicó que los sueldos se pagarán con un excedente de 300.000 euros de personal que tiene Urbanisme y con los cuatro millones más que prevén recaudar por el aumento de licencias concedidas.

Por su parte, la edil del PP Lourdes Bosch valoró positivamente esta medida, pero lamentó que el Pacte haya tardado más de dos años en adoptarla; tanto ellos como los promotores llevan mucho tiempo reivindicádola.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeupipes
Hace 11 días

Tardan ocho meses en contestar, luego las cuatro pegas por chorradas, total 12 meses, y ellos, si te pasas un dia de plazo, a pagar recargos e intereses. Viva la ineptitud!!! Menos cafelitos y moscosos y más currar, con la plantilla que hay sobra la mitad. Si fuese una empresa privada, con la mitad de gente las licencias saldrían en un mes.

Valoración:-1menosmas

Neus
Hace 11 días

Es vergonzosos la venta de pisos. Nos guiamos por la venta a extranjeros, q invierten mucho dinero , pero no en pisos. Creo q volvemos a la burbuja inmobiliaria. Pisos de nueva construcción de (dos habitantes, un baño , cocina y salón )q te pidan 254.000, 00euros en zonas q no es centro de Palma , me parece desproporcionado.

Los ciudadanos,

Valoración:2menosmas

santi
Hace 12 días

se nota tambien en los caminos con la cantidad de escombros que hay

Valoración:8menosmas

JJp
Hace 12 días

Si son para rehabilitaciones y reformas, sin consumir territorio, perfecto.

Valoración:-4menosmas

Roca
Hace 12 días

Si se construye mas, habrá mas pisos de alquiler y bajaran los precios de los alquileres. Pero esto al "pacte" no le interesa.

Valoración:-8menosmas

Forcadell
Hace 12 días

Gracias Mariano!!!!

Valoración:-5menosmas

Pablo
Hace 12 días

Vosotros cargaros el alquiler vacacional y ya veréis como baja. Alguien cree que todas las reformas de pisos viejos a no poder más se han hecho para alquilarlo durante años y que no sepas ni cómo te lo cuidan y te lo destrocen?

Valoración:6menosmas

Lletuga
Hace 12 días

Viva el cementooooooooooooooooooo . Viva la especulaciónnnnnnnnn . Viva el mamoneooooooooooooooo . Viva la corrupcióoooooooonnnnnn . ASCO

Valoración:6menosmas

Alicia
Hace 12 días

Gracias Mariano, eso es por la estabilidad que has dado. Por los del Pacte, no habría la menor inversión y habría fuga de capitales. Son un desastre económico.

Valoración:2menosmas

Chiste
Hace 12 días

Decir que tardan 8 MESES en conceder una licencia y quedarse tan panchos (lo de poner más personal ya lo dijeron hace un año) es el colmo de los inútiles.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2