TW
9

La asamblea general de la Asociación Europea de Apartamentos Turísticos (EHNA), reunida en Bruselas, se ha mostrado contraria a la normativa de alquiler vacacional de Baleares, alegando que tendrá efectos muy negativos para la economía de las islas, ha informado este viernes Aptur.

Según explica la asociación de Baleares en un comunicado, la entidad europea también considera que la ley turística aprobada excluye a un alto porcentaje de la oferta total del alquiler turístico de la islas perjudicando a miles de familias, a la oferta básica y el destino.

Según detalla, la normativa que busca regular el alquiler vacacional, propicia que los ingresos derivados del turismo se queden en manos de unos pocos y no sea distribuidos entre la población.

La normativa balear beneficia especialmente al sector hotelero que, según la asociación, aprovechará para hacer valer su posición y continuar con un modelo turístico que ha llevado la estacionalidad, la concentración de turismo en determinadas zonas y el modelo de «todo incluido» que beneficia sólo a una minoría.

Además la EHNA crítica, como lo hace Aptur, que a la moratoria de un año para las nuevas plazas de alquiler turístico, si no hay una declaración expresa de los consells insulars y del ayuntamiento de Palma, sólo se podrán presentar declaraciones responsables por unifamiliares aislados pero no por plurifamiliares, lo que supone una discriminación.

Aptur se suma a la Asociación Europea de Apartamentos Turísticos que critica el hecho de que la normativa impide regular adecuadamente el alquiler turístico que siempre ha existido en Baleares.