Buenas perspectivas para la temporada de recogida de setas en el campo mallorquín. | Ultima Hora

TW
5

Las lluvias de este mes de septiembre junto a las altas temperaturas diurnas y las noches cálidas han propiciado que la temporada de recogida de setas arranque con buenas expectativas. Así lo asegura el experto Carles Constantino, de la sección de micología del Museo Balear de las Ciencias Naturales, una entidad que hace más de 25 años que divulga el mundo de las setas.

De momento, añade Constantino, ya han aparecido los hongos más primerencs como pueden ser la Amanita solitaria, la blava vera, así como la rúsula blanca, conocida como bolet fort, que se puede encontrar en encinares.

«De pixacans todavía no he visto, pero seguro que deben estar a punto de salir, ya que las condiciones de la tierra son las idóneas», explica el experto mientras recuerda que la lista de especies de hongos en Balears es importante.

Mallorca cuenta con más de un centenar de especies comestibles de las más de dos mil que hay de las cuales son tóxicas o sin interés culinario.

Las precipitaciones caídas estos últimos días han dado el ‘empujón’ necesario para la crecida de las hongos en bosques y garrigas. «Ha llovido sobre mojado, y eso es bueno porque la tierra está húmeda y además no hace mucho viento», explica mientras recuerda que los dos últimos años la temporada micológica ha sido buena.