Aumentan en 5 años un 42 % las toneladas de vidrio recicladas en Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 36 veces
preload
Reciclaje de vidrio.

Reciclaje de vidrio.

19-12-2016 | Redacción Digital

El número de toneladas de vidrio recicladas en Baleares ha aumentado un 42 % en cinco años y, en concreto, en 2016 se reciclaron 36 kilogramos de vidrio por persona, lo que sitúa a las islas entre las más recicladoras de España.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Ecovidrio han firmado este miércoles un nuevo convenio marco para la gestión de los envases de vidrio en el archipiélago con el objetivo de seguir incrementando la tasa de reciclaje.

El convenio está vigente hasta el 15 de junio de 2020, fecha que coincide con la finalización de la autorización de Ecovidrio.

En la firma de hoy han estado presentes el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos.

Por primera vez el convenio prevé la aportación de recursos según la población total del archipiélago, tanto residencial como flotante derivada del turismo, lo cual se traduce en un crecimiento exponencial de medios y acciones.

Para hacer el cálculo se utilizarán los datos del índice de presión humana (IPH) de las Islas Baleares, que se actualizarán cada año.

Este convenio da cobertura al resto de convenios que se establezcan con las entidades locales. Se aportarán 0,06 euros por habitante, que como gran novedad se calcularán con el IPH, los cuales irán destinado a las entidades locales para campañas de comunicación.

Consciente de la importancia del canal Horeca, se llevarán a cabo diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje del vidrio en el sector hostelero.

Entre otras actuaciones se ampliará en Palma el servicio de recogida «puerta a puerta» que ya funciona en Menorca.

Además, se potenciarán el resto de actuaciones de apoyo al sector hostelero, con más visitas presenciales y entrega de medios, y se llevarán a cabo nuevas campañas de sensibilización ciudadana.

Asimismo, se mantienen 15.000 euros anuales para acciones acordadas con el Gobierno de las Islas Baleares y las entidades locales de márketing para el fomento de reciclaje en el canal Horeca, la recogida «puerta a puerta» y fiestas.

La apuesta de Ecovidrio ha sido una constante. Sólo el año pasado se instalaron más de 170 contenedores nuevos y se entregaron casi 800 cubos con ruedas entre más de 1.300 establecimientos.

Asimismo, se han llevado a cabo acciones de sensibilización ciudadana como la campaña «El vidre d'Orient» en Inca o la iniciativa PRIM (Plataforma de Residuos Indignados de Menorca), en colaboración con otros sistemas integrados de gestión, o de otras dirigidas a concienciar a niños de manera divertida, como «EMAYA a l'escola», con la participación de 5.000 niños de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.