TW
3

El Parlament balear ha aprobado por unanimidad pedir al Estado el incremento al 100 % de la subvención del transporte de mercancías en las Islas Baleares.

La Comisión de Economía de la cámara legislativa ha dado el visto bueno a una proposición no de ley presentado por el grupo parlamentario El PI-Proposta per les Illes, según ha informado en una nota de prensa la formación.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, esta subvención pasó del 30 y 35 % al 60 y 65 % en Baleares y alcanzó el 100 % en las Islas Canarias.

En Canarias tienen garantizada la subvención del 100 % mientras que en las Baleares la subvención hasta el 65 % depende siempre de la partida presupuestaria consignada en los presupuestos para esta materia, por lo que la ayuda es siempre inferior al porcentaje estipulado, explica el PI.

En concreto, la iniciativa insta al Govern a realizar las acciones y gestiones necesarias con el Estado para conseguir incrementar hasta el 100 % la subvención del transporte de mercancías en las Islas Baleares y para que actualizar el listado de productos que pueden recibir ayuda para su entrada y salida de las islas.

Según el diputado del PI Josep Melià «es una necesidad para superar la desventaja competitiva que supone para las Islas Baleares esta diferencia de tratamiento que reciben los dos archipiélagos».

Por otra parte, esta iniciativa insta al Govern a que haga las gestiones necesarias con el Estado para equiparar todas las bonificaciones de Baleares y Canarias por motivos de insularidad.

A propuesta de todos los grupos parlamentarios, también se ha aprobado añadir un punto a la proposición, que insta al Govern a incluir también esta reivindicación en su propuesta de nuevo Régimen Especial para Baleares.