Barcos de mercancías en el Puerto de Palma. | smono

TW
16

Los sectores productivos de las Islas muestran su preocupación por lo que pueda pasar en Cataluña a partir de hoy, en caso de que la Generalitat y el Parlament catalán aprueben una declaración de unilateral de independencia (DUI). Catalunya es para las empresas de Balears su principal mercado de compraventa de todo tipo de productos, de ahí el impacto económico que tendría cualquier tipo de distorsión de la actual situación.


La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) resalta la importancia que Catalunya tiene para la economía balear en todos los aspectos y entiende la inquietud que pueda haber a nivel empresarial por las incógnitas que hay en estos momentos.


«Es con gran diferencia, el principal mercado comercial para las Islas, tanto desde el punto de vista de las importaciones como de las exportaciones. El 41,4 % de los bienes que Balears exporta al conjunto de España se compran en Cataluña. Del mismo modo, compramos allí el 45,3% de las adquisiciones que Balears hace en todo el territorio nacional», indican desde la patronal sobre los últimos datos que se conocen y que están referidos a 2014.
Por tipología de bienes, el mayor flujo comercial se da en los bienes de consumo en los que Catalunya concentra el 65,8% de nuestras ventas y nos proporciona el 55,5% de nuestras compras a nivel nacional.

Noticias relacionadas

La CAEB resalta que llama la atención que respecto al comercio exterior, vendemos a Cataluña aproximadamente un tercio de lo que exportamos fuera de España y que compramos allí casi el doble de lo que importamos de fuera del territorio nacional.


Los datos macroeconómicos no dejan duda alguna de la relación tan especial que hay entre Balears y Catalunya. Así, el último balance comercial cifra que las empresas de las Islas compran a Catalunya productos por valor de 2.639 millones de euros, mientras que empresas catalanas adquieren productos de las Islas por valor de 296,5 millones de euros. El saldo comercial es más que favorable a Catalunya.

Productos Las empresas de las Islas centran sus compras en los principales productos de consumo, caso de los energéticos (gasolinas, gases licuados, fuel-olil y gasoil). A es