El 90 % de las mercancías que llegan a los puertos de Balears lo hacen desde los puertos de Barcelona y Tarragona, distribuyéndose cada uno de ellos el tráfico de productos de consumo y materiales energéticos, respectivamente.
«El 80 % del movimiento de mercancías lo acapara Barcelona, un 10% Tarragona y el resto viene procedente de Valencia», indican desde la Autoritat Portuària de Balears (APB).
El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears, Bartomeu Servera, puntualiza que «hay algo más que inquietud empresarial porque están en juego muchas cosas desde el punto de vista económico. El cerrojazo del puerto de Barcelona sería la peor noticia para la economía balear por su gran dependencia. Todo lo que entra por fronteras de países de la Unión Europea se embarca en Barcelona».
Las empresas de distribución tienen como alternativa los puertos de la Comunitat Valencia, como son los Valencia y Dènia, pero ello supondría, en opinión de Servera, «un reposicionamiento logístico que no se puede cuantificar en estos momentos. Hay mucha preocupación y nervios porque nadie sabe cómo puede acabar esto».
Para el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, hay calma: «De momento no se aprecia ningún efecto, de ahí que las empresas de nuestro sector están a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas semanas».
Tráfico
Desde el puerto de Valencia llegan a las Islas todas las mercancías producidas en la zona este española y en Portugal. Es por ello, que este puerto, en caso de conflicto de cualquier tipo, ocuparía el lugar de Barcelona y Tarragona. Las navieras Baleària y Trasmediterránea, en cualquier caso, se almoldarían a las peticiones empresariales. Es un escenario que nadie quiere, pero que tampoco se descarta.
Indicar que el sector turístico también se vería perjudicado. En Barcelona en estos momentos ha caído en picado la ocupación hotelera. «Cuando hay inseguridad o no se sabe qué va a pasar, los mercados emisores paralizan reservas. Es lo que está pasando en estos momentos en la Ciudad Condal», señalan desde el sector hotelero y de las agencias de viajes.
Ningún sector económico quiere alarmismos innecesarios, pero todos ellos resaltan el papel fundamental de los puertos de Barcelona y Tarragona.
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Rose, afirma que son «auténcias plataformas de transporte y aquí radica su importancia».
10 comentarios
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Si hunieramos disfrutado de politicos con un poco de sentido común, el menos común de los sentidos, dicen, hubieran ido derivando el servicio a Baleares de forma proporcional y con la seguridad de no quedar desahabastecidos en caso de que esos catalanes se den a la fuga, y cierren puertos,
Que pasa, que ya nos entra la cagalera? Esto sres, va a ser una pataleta de unos cuantos que lo han querido probar, y no cejaran en su empeño, hasta que se den cuenta de que no puede ser.
Realmente "Llorens", parece imposible que a día de hoy, pueda existir una mente como la tuya. Alguien debería enviarte a la escoleta una temporadita.
Balears si dos dies als transportistes fan aturada es queda fora generi a les estanteries. Sempre ha estat un sector oblidat i castigat per als grans operadors, fustigats amb preus doblats que els grossos de les grans superfícies, domesi embarcant-se cuant volen. Ido branca Sl dèbil, ? Fins cuant
Un voto por Valencia
Lo tuyo es para hacérselo mirar...
No olviden los puertos del sur de Francia, y aprendan la lección, vayan perdiendo dependencia de Cataluña.
Que bien nos vendra todo esto, si las empresas como cocacola, que han ido cerrando sus centros de produccion aquí, no quieren tener problemas de desabastecimiento, volveran a abrir sus sucursales en las islas, para lo demas, Valencia esta ahí mismo y Francia solo un poco mas lejos. A ver si somos un poco mas vivos y vemos la oportunidad en todo esto.
pues ahora ya sabemos como las gastan... chantaje a la vista
Que se traiga todo de Valencia, yo hace años que no compro nada hecho, importado o gestionado en Cataluña.