La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su intervención en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
5

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este martes en el pleno del Parlament que es una «buena noticia» que 137.000 trabajadores de las Islas vean aumentar sus sueldos un 17% en los próximos cuatro años, y ha dicho que «está muy contenta» porque la patronal y los sindicatos han estado «a la altura de las circunstancias» para alcanzar un acuerdo en el convenio de hostelería de Baleares.

En respuesta parlamentaria, la presidenta ha recordado que el compromiso de su Ejecutivo «era conseguir que subieran los sueldos a los trabajadores», por lo que han intermediado en los convenios colectivos para lograrlo.

«El Govern ha ayudado a que los convenios fuesen los más altos posibles para los trabajadores, tal y como ha ocurrido con el de comercio, y ahora de con el de hostelería», ha asegurado al respecto.

Según Armengol, «debía de primar la redistribución de la riqueza, a diferencia de lo que ocurría en la pasada legislatura».

En este punto, la presidenta ha celebrado también las «buenas» cifras del paro conocidas este martes, siendo «el mejor mes de la historia», al haber llegado a un máximo de afiliación y en la reducción de parados en relación al mismo mes del año pasado.

Noticias relacionadas

«Hasta que no sea un crecimiento que llegue a todos, no será un crecimiento justo», ha insistido la presidenta al respecto.

El diputado de Podemos, Alberto Jarabo, ha lamentado las «reticencias» mostradas por algunos sectores a la hora de aplicar el convenio de Hostelería y ha considerado «imprescindible» que además del aumento salarial, el convenio también vaya acompañado de otras medidas laborales y que «se incrementen las inspecciones en los puestos de trabajo».

Por su parte, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado que el nuevo convenio es el «camino a seguir» para alcanzar la recuperación salarial y ha criticado que el PP mantenga una postura «en la que no diga si está a favor o en contra, si sube o si baja».

«A Company le cuesta hablar. No sabe donde está. Le exigimos al PP que diga si está al lado de los trabajadores, cosa que hasta ahora jamás ha estado o si va a seguir sin definirse sobre si es positiva la subida y si el PP quiere que se mejoren las condiciones laborales», ha manifestado, trasladando su esperanza de que esta tendencia se extienda a otros sectores.

Sobre ello, ha expuesto que la subida sí que se puede trasladar a casi todos los sectores, «si bien se tiene que pactar en cada uno de ellos la subida salarial».

Negueruela ha sostenido que los datos de paro publicados hoy son «positivos para un mes de septiembre» en los que se constata «una creación intensa de empleo y un alargamiento de la temporada».