Imagen de archivo de una intervención contra el picudo rojo en las palmeras del Passeig de Mallorca. | Joan Torres

TW
11

La plaga de picudo rojo ya está controlada en las palmeras de Palma, según informan desde el Ajuntament. En lo que va de año solo se han detectado seis nuevos casos, la cifra más baja de los últimos años.

Cabe destacar que todas las infecciones detectadas han sido en palmeras canarias. Precisamente, de esta especie se han tenido que talar seis en lo que va de año. En relación a los saneamientos mecánicos, durante el presente ejercicio se han saneado seis palmeras canarias.

En lo que se refiere a las palmeras de particulares, fuentes municipales destacan que el pasado mes de junio se retomaron las labores de censo y prospección de estos ejemplares.

Desde junio hasta finales de agosto, se han inspeccionado 588 palmeras de particulares. De ellas, el 28 % están afectadas por el picudo rojo, incluyendo las saneadas y taladas. La especie más afectada es la canaria. Cuando se detectan casos de picudo rojo en palmeras particulares se levanta acta de comunicación de requerimiento sancionador.

En 2017 se han comunicado 12 requerimientos con 19 palmeras afectadas. En Palma hay 32.673 palmeras, el 89,95 % privadas.