Autorizan la transferencia de 23,6 millones al IB-Salut para la asistencia sanitaria de personas desplazadas

| Palma |

Valorar:
Visto 81 veces

El Consell de Govern ha autorizado la transferencia corriente a favor del Servei de Salut de 23.689.548 euros, procedentes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para compensar la asistencia sanitaria de personas desplazadas.

Esta liquidación --que corresponde al ejercicio de 2016-- es el resultado de una compensación de los diferentes fondos existentes por los gastos derivados de la prestación de asistencia sanitaria a asegurados en otros estados u otras comunidades autónomas.

Es uno de los acuerdos anunciados por la portavoz adjunta del Govern, Fina Santiago, en rueda de prensa tras el Consell de Govern.

Las actividades objeto de la compensación son las siguientes: la asistencia sanitaria a residentes de la Unión Europea que viven en Baleares, la de ciudadanos de la UE desplazados a las Islas y la de personas desplazadas a Baleares provenientes de otras comunidades autónomas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de distribuir esta compensación entre las diferentes comunidades.

En el caso de los extranjeros que residen en Baleares, es el INSS quien calcula la cantidad que percibirá la comunidad autónoma en función de las cotizaciones de dichos residentes (mayoritariamente son personas jubiladas residentes en las Islas).

A lo largo de 2016 y con relación a la asistencia prestada a extranjeros que vienen de vacaciones a Baleares --y disponen de tarjeta sanitaria europea-- se atendió a un total de 48.356 personas.

De ellas, un 30% corresponde a turistas de Gran Bretaña y un 24% a turistas procedentes de Alemania. Por centros, un 87% de la cifra global de turistas fueron atendidos en los diferentes centros hospitalarios y cerca de un 13% recibieron asistencia por parte de Atención Primaria y el 061.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.