Castro, nacido en Córdoba en 1945, recibe el galardón tras protagonizar la instrucción del ‘caso Nóos' y el Palma Arena. El debate en torno a la imputación de la infanta Cristina catapultó su fama a nivel nacional. No es el primer premio que recibe en su ciudad natal. El año pasado, el Ateneo le entregó una de sus distinciones, ‘la fiambrera de plata'. El magistrado ha desarrollada casi toda su carrera profesional en Palma, donde se trasladó en 1985 y comenzó a ejercer en una magistratura de trabajo. En 1990 asumió el juzgado de Instrucción 3 de Palma y es el juez más veterano de las Islas ahora mismo. De hecho, el próximo mes de diciembre se jubila al cumplir los 72 años después de agotar todas las prórrogas posibles mientras completa la instrucción del ‘caso Palma Arena'.
En declaraciones al Diario de Córdoba, el magistrado, que lleva unos días en la ciudad, señaló: «Ahora me ha dado la distinción de ser hijo predilecto y ya creo que no puedo esperar nada más de la ciudad, ya lo próximo sería el Gordo de Navidad. Estoy muy agradecido y muy ilusionado. Córdoba se está portando conmigo muy bien, mejor que yo me porté con ella». El instructor aludió a que, al final, él tuvo que dejar la ciudad en su carrera profesional y que decidió asentarse en otra.
Sobre su jubilación, manifestó: «Yo no he hecho nada por tener una despedida mediática. Mi gusto sería haberme despedido de una manera más silenciosa, pero también entiendo que si alguien quiere hacer algo al respecto, pues tampoco se lo voy a prohibir». Castro seguirá al frente del juzgado hasta mediados del próximo mes de noviembre aunque su jubilación será efectiva en diciembre ya que tiene pendientes las vacaciones anuales. Será sustituido por la magistrada Martina Mora.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te he visto con la bici paseando por el Portitxol, que Juez hemos tenido que haya sido capaz de enfrentarte a toda la realeza, no creo que pueda deleitarme nunca mas a vivir lo que estamos dusfrutando, tendrian que dedicarte una calle o una plaza, te lo mereces, enhorabuena y que tengas una buena jubilacion, espero tener pronto el libro para leerlo con entusiasmo.
"No s'ha casat amb ningú"... demana-li als treballadors que han perdut tants de judicis enfront de les grans empreses quan se dedicava a aquests casos... Vaja vergonya.
Un home valent com cap, discret, humil e intel.ligent, arrelat a Mallorca a la que estima, no s,ha casat amb ningú i ens ha fet nets els carrer per una millor societat. Un premi merescut que ja hagués pogut rebre aquí. Enhorabona.
A Miquel FV, pasese cualquier dia por el Juzgado y pregunte usted a "sus funcionarios", como usted dice, y se llevara una sorpresa mayuscula. Pepe, enhorabuena mil veces, por la distincion cordobesa y por la merecida jubilacion. Hombre de una pieza, juez valiente y trabajador, un placer trabajar con el.
Si, si. Enhorabuena por la distinción pero que se quede en Córdoba. Este Sr. no es un juzgador, es un juzgandero.
Un aplauso a este valiente, ojalá hubiese podido hacer verdadera justicia.
I per seguir fent es mussol....millor que torni a ca seva.
Enhorabuena, me alegro mucho de que se reconozca su gran labor.
Pregunten a sus funcionarios que anunció diciendo que Institucion del Estado estaba en peligro.... .Por lo demás persistió en una instrucción compleja, difícil y en la que debió encontrar muchas dificultades y resistencias. Pero aquella frase- anuncio inicial, hubiera bástado, de haberse publicado, para recusarle como instructor. Por lo demás, enhorabuena por la distinción.
Castro forever!!!