Cort mejorará el dispositivo y llevará luces a barriadas donde se instalaban. | serge cases

TW
8

El dispositivo de alumbrado navideño por parte del Ayuntamiento de Palma, que estará presente en casi todos los barrios de la ciudad, costará un millón de euros, 390.000 euros más que el pasado año.

Según ha informado en rueda de prensa el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, las luces navideñas de este año presentan una mejora en la estética lumínica y en la eficiencia energética respecto a años anteriores. Además, ha asegurado que «la iluminación del centro y del barrio presentará una estética global para evitar una diferencia entre barrios de primera y de segunda».

En total, este año se han iluminado un total de 92 calles y plazas, lo que supone un incremento de 10 calles del centro y 11 calles de barriadas, con una instalación de 250 kilómetros de lineales de guirnaldas y 6.000 módulos lumínicos. La potencia instalada del alumbrado navideño es de 1.300 kilovatios, un 11 por ciento más que el pasado año.

Romero ha explicado que el objetivo del nuevo dispositivo lumínico, que se encenderá el próximo 23 de noviembre, es llegar desde los barrios hasta el centro de la ciudad para que «todos puedan disfrutar de las luces navideñas y que no solo estén concentradas en el centro».

Asimismo, ha justificado el incremento o reducción de luces en determinados barrios por un proceso de reestructuración que han realizado a partir de un estudio para saber qué calles son las más transitadas, con comercio y dónde se hace más vida de barrio.

En este sentido, en la zona de Sa Feixina se ha agregado un tramo donde no había luces navideñas y se ha mejorado esa zona con módulos lumínicos. Además, en la calle Aragón, que el año pasado se intentó instalar un túnel de luces similar al de la calle de 31 de diciembre, se ha conseguido completar este año; mientras, en la Calle Costa i Llobera, que era una reivindicación de Pimeco, también se han instalado luces porque no antes no había.

Asimismo, también ha habido cambios en calles como Bisbe Campins, Vinyassa, Olmos, Puerta San Antonio, plaza Progreso, Francesc Martí i Mora, Fábrica o Eusebio Estada, entre muchas otras.