Bancada del Govern en el Parlament. FOTO: P. BOTA | Pere Bota

TW
3

El Parlament ha rechazado este martes en sesión plenaria las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Cs y El PI a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, con los votos en contra del PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

Concretamente, el Proyecto de ley de los presupuestos generales de la comunidad autónoma sigue adelante con su tramitación parlamentaria tras rechazar las enmiendas a la totalidad con 24 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

Asimismo, también se han votado las cantidades globales de presupuestos, que han sido aprobadas con 30 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Durante el debate de totalidad, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha expuesto que los Presupuestos para el año que vienen van encaminados a «consolidar» la gestión política realizada en los dos últimos años.

Cladera ha destacado que el acento político se encuentra en la decisión de trasladar «rápidamente» la mejora económica que se genera en Baleares hacia las políticas públicas y al tejido social y productivo de las Islas.

Respecto a los principales ejes de los Presupuestos, la consellera ha explicado que son consolidar las políticas sociales, reactiva la política de inversiones públicas, incidir en las políticas económicas para dar un empuje a sectores «olvidados» e impulsar el federalismo insular.

Asimismo, tras resaltar las mejoras logradas por el Govern en las diferentes áreas del ejecutivo, Cladera ha calificado de «injusto» que «con una economía tan vigorosa, no se pueda aplicar íntegramente esta generación de riqueza en beneficio inmediato de la ciudadanía, por culpa de la aplicación demasiado estricta de la regla de gasto».

Igualmente, ha reivindicado la necesidad de contar «ya» con un nuevo sistema de financiación autonómica y de disponer de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REIB). «No pedimos ningún privilegio. El nuevo REIB tiene que permitir competir en igualdad de condiciones a nuestras empresas con las de la península», ha manifestado.

«Las políticas que forman parte de este presupuesto son los que dan contenido a las política de un Govern que tiene claro su rumbo», ha asegurado la consellera, que ha defendido también la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible.

En este sentido, ha negado que la tasa afecte a la competitividad y ha asegurado que no aplicarlo antes ha supuesto dejar de ingresar mil millones de euros. «Es un tesoro que tienen las Islas», ha manifestado.

La oposición critica la presión fiscal

En sesión plenaria, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha insistido en pedir al Govern que acepten las deducciones fiscales planteadas por su formación «para ayudar a las clases medias y bajas».

«Tenemos que bajar el impuesto a rentas medias y bajas porque ahora sí se puede. Todavía estamos a tiempo Armengol, no nos decepcione, o mejor, no decepcione a los ciudadanos de las Islas. Es hora de no poner palos al crecimiento», ha sostenido.

En este sentido, ha pedido que del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se amplíen los límites de renta y las cuantías de las actuales deducciones autonómicas por arrendamiento y que se cree una nueva deducción por gastos en 'escoletas' infantiles.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), ha propuesto que se reduzca el tipo impositivo del 8 al 4 por ciento para la adquisición de la primera vivienda habitual para los contribuyentes menores de 36 años y que, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se incremente el mínimo exento para todos los contribuyentes,.

Noticias relacionadas

En cuanto al Impuesto de Turismo sostenible, Company ha instado a que se derogue el aumento de la tasa en temporada alta y que se establezca una bonificación del 95 por ciento para los meses de temporada baja.

«Dice que gobernar es priorizar pero consideramos equivocada la priorización en la distribución de estos presupuestos históricos. Hemos empezado el curso con más barracones que nunca y ustedes suben los gastos en asesores y altos cargos», ha comentado el 'popular' a la consellera.

Sobre ello, Company ha lamentado que no se tome ninguna medida para continuar con el círculo económico positivo. «Este Govern ha vivido de prestado porque no ha tomado ninguna medida importante para incentivarla», ha añadido.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha asegurado que la inestabilidad política «no ayuda» a la estabilidad económica y ha criticado la negativa del Govern a modificar los tipos impositivos de las rentas medias y bajas.

Asimismo, Pericay ha criticado que la consellera haya asegurado que defender una bajada de impuestos sea una estrategia electoral. «A nosotros nos preocupa lo que son los presupuestos y las medidas que comportan», ha comentado.

En la misma línea, el portavoz en la Cámara balear de El PI, Jaume Font, ha sostenido que las cuentas presentadas «no son innovadoras, fomentan el monocultivo turístico y castigan las clases medias y bajas».

«No hay medidas para los autónomos que han aguantado el temporal y se están castigando las rentas medias y bajas. Estamos saliendo de la crisis pero nadie les ha hecho ninguna medida para que puedan seguir tirando hacia delante, les hemos seguido absorbiendo», ha expuesto.

En respuesta, Cladera ha criticado la «incoherencia» y la «demagogia» de los partidos al pedir bajadas de impuestos «porque implica bajar ingresos». «Tenéis un discurso demagógico engañando a la ciudadanía diciendo solamente que bajaríais impuestos y no de dónde recortaríais», ha añadido.

Apoyo a los presupuestos

Durante el turno de fijación de posturas, el diputado de Podemos Carlos Saura ha recriminado «las contradicciones del PP» en cuanto a la distribución de los Presupuestos.

«Pensamos que si contaran con el dinero que tenemos harían autopistas entre Ibiza y Formentera. Un Govern para las vacas flacas se prepara diversificando el modelo productivo», ha dicho.

Asimismo, Saura ha asegurado que para él «la renta social no creo que sea un castigo a rentas bajas y medias o el programa jóvenes cualificados, entre otros».

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Bel Busquets ha indicado que no serán los presupuestos merecedores de dar su visto bueno hasta que no se tenga un nuevo sistema de financiación.

Igualmente, Busquets ha defendido que desde el Govern se está aplicando una política tributaria que se llevaba en los programas electorales. «Creemos en la justicia social», ha manifestado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha acusado al PP a copiar a los 'Acords pel canvi' con sus propuestas de deducción fiscal y ha incidido en que con políticas redistributivas «se modulan los impuestos para que pague más el que más tiene, rompiendo barreras de renta y de insularidad».

Finalmente, el diputado socialista Andreu Alcover ha destacado que es «la primera vez» que no se habla de indicadores económicos, como el déficit, el paro o el pago a proveedores. «Esto es una buen noticia porque todos son buenos», ha señalado.