Las mejoras previstas en el plan de limpieza para 2018 requieren refuerzo de personal, según la empresa pública. | Redacción Local

TW
3

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria su presupuesto para 2018, con 114 millones de gastos previstos y 112 de ingresos, de modo que tendrá un resultado negativo de dos millones.

En concreto, la previsión de ingresos es de 112.866.051 euros y la de gastos, de 114.905.222 euros, además de nueve millones de inversiones.

Según ha indicado Emaya en una nota de prensa, el resultado negativo se debe principalmente a los incrementos de gasto en personal, combustible y seguros de la flota de vehículos. A pesar de esto, Emaya no prevé dificultades de caja.

En cuanto al personal, durante el último año se han cubierto las plazas vacantes por jubilación u otras circunstancias y se ha producido un 1 por ciento de incremento de los salarios.

«Las mejoras previstas en el plan de limpieza para 2018 requieren refuerzo de personal para poder incrementar las frecuencias y servicios de limpieza, y aumentar el uso de agua», ha subrayado la empresa pública.

En cuanto al incremento de gastos de combustible y seguros relacionados con la flota de vehículos, según ha explicado Emaya son el resultado de las inversiones realizadas durante este año para la renovación y el incremento de los vehículos de la empresa, necesarios especialmente para los servicios de limpieza y recogida de residuos.

El resto de apartados del presupuesto no experimentan casi variaciones en relación al año en curso. La previsión de gasto en compra de agua, por ejemplo, se prevé en 5,4 millones de euros y la aportación municipal para la limpieza viaria se ha fijado en 14,4 millones.

En relación a las inversiones, se prevé destinar 9 millones de euros, principalmente a la renovación de la red de agua y alcantarillado y a las mejoras en el aprovechamiento del agua de las fuentes.

A estos proyectos se destinarán 7.750.000 euros. Por un lado, 750.000 euros de inversión serán para equipamientos diversos y 500.000 euros para camiones y contenedores.