La lista encabezada por la catedrática Carmen Orte se impuso por 81 votos a los 79 cosechados por la concejala Angélica Pastor. | Joan Torres

TW
2

El sorpresón saltó este miércoles por la noche en la agrupación de Ponent del PSIB-Palma. La lista encabezada por la catedrática Carmen Orte se impuso por 81 votos a los 79 cosechados por la concejala Angélica Pastor, que resultó sorprendentemente derrotada. Sólo hubo una abstención. Esta agrupación, la más potente del PSIB en Palma, ha sido hasta este miércoles y durante un cuarto de siglo el cortijo privado del factótum Ramón Torres, que ha hecho y deshecho a partir de este gran poder los destinos socialistas en la capital desde tiempos inmemoriales. Angélica Pastor, la candidata a secretaria general derrotada, es la hija política de Torres. A su vez, la candidata a presidenta-Ponent, que iba en la lista vencida, es María Mojota, esposa de Torres. Por contra, resultó elegido presidente el veterano Josep Lluís Madico, que ayudará ahora a la secretaria general, Carmen Orte, a un objetivo claro: conseguir de la dirección autonómica que puedan celebrarse primarias en Palma para designar el candidato socialista a Cort en las municipales de 2019.

Al instante de la derrota del torrismo, en los corrillos del local de Son Cotoner ya sonaba un nombre que podría ser promovido en las primarias a candidato a alcalde. Se trata de 'es metge'. Es decir, el actual vicepresident del Parlament Vicenç Thomàs, muy querido por los vencedores de Ponent.

Uno de los grandes derrotados de la noche del miércoles fue José Hila, que acudió al evento aunque pertenece a otra agrupación. Hila aguantó el tipo, se sacó de dentro una sonrisa forzada e incluso repartió abrazos con la nueva ejecutiva. Pero todo era pose torera. La cornada política iba por dentro. En Ponent era de dominio público que Hila calentó móvil durante los últimos días para arañar votos a favor de Angélica Pastor. Pero no logró evitar la victoria de Orte.

A sus setenta y dos años y medio, el factótum Ramón Torres hizo lo imposible para mantener su poder en Ponent. Tampoco lo logró. Fue su derrota más decisiva y dolorosa. Torres había sido clave para que Aina Calvo intentase derrocar a Francina Armengol en la primarias autonómicas del 2014. Faltó poco para que lo consiguiese, ya que Calvo cosechó el 45% de los apoyos con un Torres entregado a su causa en plan león de la Metro. Y donde fue decisivo Ramón fue en las primarias de Palma de aquel mismo año, ya que consiguió que Hila arrollase a Ramon Socías, al que no miraron de cara en la agrupación de Ponent. Ahora las tornas han cambiado.

Había gente muy contenta en Ponent tras el recuento de este miércoles. Es el caso de Xisco Dalmau, actual director general de Consum del Govern Armengol, que se ha dejado la piel a favor de la candidatura de Orte. También Santi Morey, exsecretario de organización del PSIB-Palma y exconcejal, al que Ramón Torres apuñaló (políticamente) por la espalda en las primarias del 14, ya que le prometió su apoyo y en el momento decisivo lo dejó tirado y encumbró a Hila.

Hubo miraditas de refilón entre Torres y Morey durante el recuento. Al saberse el resultado, la expresión del abogado Morey sólo reflejaba un pensamiento: «Donde las dan las toman». Dicen que ha sido decisivo para sellar la jubilación política de Torres, que ya todos consideran «inevitable». Entre la lista derrotada hay conocidos elementos de lealtad absoluta a Angélica, como Robert Pérez o el detective privado Juan Carlos Delgado. Pero también se espera un inteligente 'corrimiento' de algunos torristas hacia la nueva mayoría «en bien del equilibrio del partido».

Ahora la incógnita se centra en saber si habrá primarias en Palma. La decisión final está en manos de Armengol y su cúpula. En las bases palmesanas cada vez hay más gente que exige urnas. Pero se ignora (aunque se comenta) si Francina estableció en su momento un pacto secreto con Hila para mantenerle de candidato a alcalde en 2019 a cambio de que no le arme jarana interna en la capital como cuando se hizo escudero de Aina Calvo.

En todo caso, Hila sigue teniendo mucha fuerza en Palma y posibilidades de victoria interna si finalmente hay primarias. Las secretarias generales de las agrupaciones del Eixample y Llevant, Susana Moll y Maribel González, son fuerza de choque de Hila. Y lo seguirán siendo a no ser que la Vírgen de Fátima obre un milagro. Y como es harto sabido, el Consolat está para mover hilos (esta vez les ha salido bien) no para provocar eventos sobrenaturales. Hasta ahí no llegan.