Moneto del acto del 40 aniversario de los constructores de Baleares. | Joan Torres

TW
0

El presidente de la Asociación de Constructores de Baleares (ACB), Eduardo López, ha pedido este miércoles a las autoridades políticas que sean «responsables» a la hora de plantear cambios legislativos ya que este es «muy sensible a los mismos y del mismo modo que se crean puestos de trabajo se destruyen.

En este sentido, López ha requerido a los políticos que «actúen con gran responsabilidad para prevenir crisis que sean evitables».

La ACB ha celebrado este jueves en Palma su 40 aniversario en un acto en el que su presidente ha recordando que este colectivo lleva más de seis siglos «firmemente comprometido» con la sociedad balear. López ha repasado la historia de la construcción en el archipiélago y ha remarcado que en la actualidad el sector ofrece trabajo directo a 50.000 trabajadores.

El acto ha servido para celebrar que en 1977, hace 40 años, la ACB lideró el diálogo social en el nuevo marco legal, siendo la primera organización empresarial constituida bajo el amparo de la Ley de Libertad Sindical, tan solo unos días después de su aprobación.

El empresario ha remarcado que durante estos años la asociación ha participado en la elaboración de planeamientos urbanísticos y territoriales que han dado como resultado unas islas que «equilibran la funcionalidad y la habilidad» con la conservación del medio ambiente.

En este contexto ha insistido en que su asociación quiere unas Islas Baleares «eficientes y sostenibles».

Además, el presidente ha aprovechado la ocasión para pedir a la Conselleria de Educación del Govern que haga lo posible para que en esta legislatura la comunidad balear cuente con una rama de Formación Profesión reglada para este sector, ya que favorecerá la reducción de la siniestralidad laboral.

La directora general de esta patronal, Sandra Verger, ha presentado la nueva imagen de la asociación, que es más actual y que muestra su propósito de «seguir innovando y modernizándose» para mejorar la productividad y llegar a un mayor número de asociados. Además, esta asociación cuenta con un nuevo diseño de su página web.

En el acto se han homenajeado a las juntas directivas y a las centenares de empresas que han apoyado a esta asociación durante estos 40 años.

Los presidentes de la ACB han sido Pau Català, Joan Fageda, Pedro Figuerola, Mateu Cànaves, Sebastià Canyelles, Manuel Gómez, Pedro Ferrà Tur y Sebastià Pastor.

Los constructores de Baleares piden responsabilidad a los políticos en los cambios legislativos

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido.

También han asistido el secretario general de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Pedro Fernández, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de colegios profesionales y asociaciones empresariales.