Los grupos parlamentarios PSIB y MÉS per Mallorca y las entidades ALAS Baleares y Ben Amics han presentado una iniciativa parlamentaria para instar a que los portadores del VIH sean catalogados como 'infecto-transmisibles' y no como 'infecto-contagiosos'. | @MESperMallorca

TW
3

Los grupos parlamentarios PSIB y MÉS per Mallorca y las entidades ALAS Baleares y Ben Amics han presentado una iniciativa parlamentaria para instar a que los portadores del VIH sean catalogados como 'infecto-transmisibles' y no como 'infecto-contagiosos'.

Según ha expuesto en un comunicado MÉS per Mallorca, esta proposición se ha presentado con motivo del día mundial de la lucha contra el Sida que se celebra día 1 de diciembre.

Los grupos y entidades proponentes han explicado que una enfermedad infecto-contagiosa es aquella que se puede transmitir a otras personas en una relación laboral normal, como es el caso de una meningitis o una tuberculosis.

La iniciativa parlamentaria también plantea diferentes medidas para frenar la transmisión del virus, puesto que, según los datos de ALAS, anualmente se producen una media de 200 contagios en las Islas.

El representante de ALAS Joan Lluís Llull, ha asegurado que espera que la PNL tenga el apoyo del resto de partidos políticos y que confía en que con esta proposición se pueda frenar la actual situación.

«Tenemos que rebajar los casos, y por eso también es importante la implantación de la profilaxis pre-exposición», ha manifestado Llull, en referencia al tratamiento farmacológico empleado para evitar las transmisiones a personas que son seronegativas pero que tienen prácticas de riesgo.