La Assemblea de Docents jugó un importante papel en la coordinación de la oposición a los cambios en materia educativa promovidos por el Govern del PP. | Redacción Local

TW
13

La coordinadora de la Assemblea de Docents ha suspendido su actividad a la espera de una futura reactivación por parte de alguna asamblea de centro, al tiempo que se crea una asociación profesional de docentes de Mallorca «para seguir velando por una buena práctica educativa».

Fue en la última reunión de la entidad, el pasado jueves en el instituto de Binissalem, cuando la actual coordinadora, tal como ya había anunciado en anteriores encuentros, solicitó un relevo. Al no presentarse candidatos a la renovación, la coordinadora decidió disolverse y dejar suspendida la actividad de la misma hasta que alguna asamblea de centro decida que es necesario reactivarla.

La Assemblea de Docents ha funcionado durante más de cuatro años, teniendo un especial protagonismo en las protestas contra el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y, en general, contra las políticas educativas del pasado Govern del PP, con José Ramón Bauzà como presidente.

La suspensión por parte de la coordinadora supondrá también la paralización del blog, los correos electrónicos y los perfiles en las redes sociales. Asimismo, se desactivan las diferentes comisiones de la Assemblea.

No obstante, la reunión del jueves en Binissalem aprobó la creación de la Associació Professional de Docents de Mallorca, parecida a la ya constituida en Eivissa, «con el objetivo de convertir estas asociaciones profesionales en el futuro Col·legi Professional de Docents de les Illes Balears», según Belén Álvarez, portavoz hasta ahora de la Assemblea de Docents, quien añade que «en este colegio profesional tendrán cabida desde los docentes de Educación Infantil hasta los de enseñanza universitaria».

La asociación profesional será la entidad que custodiará el dinero de la caja de resistencia (unos 176.000 euros) sin poder utilizarlo, pues con anterioridad se decidió mantener este capital para futuras reivindicaciones. La asociación también se encargará de custodiar los 12 premios que ha recibido la Assemblea de Docents en estos últimos años. Por su parte, las obras de arte donadas a la caja de resistencia serán donadas a la Obra Cultural Balear como señal de agradecimiento por el apoyo recibido por parte de esta entidad a lo largo de los últimos años.