El pan moreno y los tomates de 'ramellet' son los productos baleares más consumidos por las familias con hijos

| Palma |

Valorar:
71 encuestas
Visto 1019 veces
preload
Pan moreno y tomate de 'ramellet', los productos baleares estrella para las familias mallorquinas.

Pan moreno y tomate de 'ramellet', los productos baleares estrella para las familias mallorquinas.

06-12-2017 | P. Lozano

Un estudio elaborado por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca revela que el 91% de las familias de Mallorca con niños escolarizados consume pan moreno y los tomates de 'ramellet' como mínimo una vez al año.

Estos son los productos baleares más consumidos por el grupo encuestado, seguido de la sobrasada (88%), las galletas de aceite (87%), las empanadas (86%) y las patatas de sa Pobla (82%). Con este estudio se han querido conocer las preferencias y la actitud de este grupo de población respecto a los alimentos de Baleares, según informa el Govern en un comunicado.

De los productos de panadería y pastelería, los 'cocarrois' y los 'robiols' siguen al pan moreno, las galletas de aceite y las empanadas, con el 72% de familias que los consumen al menos una vez al año. El 'llonguet' lo consumen el 58% de los encuestados, y el 'gató', el 56%.

Con respecto a las frutas y verduras, tras los tomates de 'ramellet' y las patatas de sa Pobla aparecen el 'meló eriçó', con el 71% de familias que afirman que lo consumen, y los higos secos, con el 39%.

Con respecto a la carne, aparte de la sobrasada, un 70% de las familias consume morcilla una vez al año, el 68%, 'porcella', y el 50%, 'camaiot'.

La pesca es el grupo menos consumido: un 42% comen 'llampuga', un 32% 'gerret' y un 31% 'jonquillo'. Finalmente, con respecto a los condimentos, un 47% consume 'pebre bord' mallorquín y un 34% flor de sal.

Compras de las familias

Aparte del consumo, el estudio ha analizado la compra de las familias. De los alimentos con denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP), el más comprado es el Oli de Mallorca (76%), seguido, por este orden de: Queso Mahón-Menorca (74%), la Sobrasada de Mallorca (70%), la Ensaimada de Mallorca (69%) y la Almendra de Mallorca (41%).

Con respecto a las bebidas alcohólicas, se consumen más las Hierbas de Mallorca (34%) que el Palo de Mallorca (7%). En cuanto a los vinos, las familias se decantan por la Denominación de Origen Binissalem (26%), el Vino de la Tierra Mallorca y la Denominación de Origen Pla i Llevant (13%).

Por otra parte, de los productos básicos de la cesta de la compra, más del 60% de las familias compra alimentos de origen balear (huevos, verdura, fruta y queso), aproximadamente un 50% compra carne, aceite de oliva, pescado y sal de las islas; un 26% compra la leche local, y el 27%, el vino.

Además del objetivo principal de conocer lo que se consume, el informe ha estudiado los factores que influyen a las familias en la decisión de la compra de alimentos.

Para los mallorquines, los factores más importante son la frescura del producto, la calidad, la relación calidad-precio y el precio, seguidos de la costumbre y el hecho de encontrar el producto en oferta. Los factores a que dan menos importancia son a la producción ecológica, la presentación, el origen y la marca.

Si se compara la actitud de las familias con hijos escolarizados con el conjunto de la población de Mallorca, se desprende del estudio que los primeros tienen más preferencia por los alimentos autóctonos.

También consumen más aceite, sobrasada, ensaimada, oliva y almendra de Mallorca pero menos vinos y otras bebidas alcohólicas. Además, atribuyen más importancia al frescor, la calidad y al el producto ecológico y menos al precio, la presentación o la marca.

El estudio se ha hecho con 180 familias con niños escolarizados residentes en Mallorca. El 71% de los encuestados tienen entre 25 y 45 años, y el 24%, entre 45 y 65.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kkk
Hace 9 días

Joer....y en eso se gastan el dinero en este periodico¿¿¿¿.....si ya se sabe ...de panbolis, panboliadas; por cierto muchos tomates son de Almería y Extremadura.....quiza no lo saben?????

Valoración:1menosmas

Se han dejado el más importante
Hace 9 días

Las quelitas!!! No me creo que no estén en la lista.

Valoración:6menosmas

gracias
Hace 9 días

Dónde se vende pan moreno de calidad en Palma o alrededores?

Valoración:9menosmas

Host.
Hace 9 días

Jo que no tenc fills, ara se perque no men faig mai. Sera per aixo.

Valoración:-5menosmas

Clemente Jansa Merino
Hace 9 días

si hubieran tomate de 'ramellet en Austria yo comeria porque soy Mallorquin de Fornalutx mmmmmm

Valoración:8menosmas

Quasimodo
Hace 9 días

Y sin hijos. Por cierto que ayer salio una cocinera en un programa de IB3 para explicarnos como hacer un pa amb oli. Yo no estoy de acuerdo con ella. Primero puso la sal, luego el aceite y por ultimo restrego el tomate. Si haces esto el tomate no entra bien en el pan y se lleva parte del aceite y de la sal. En cambio si primero restregas el tomate, luego pones la sal y al final el aceite, este penetra en el pan y arrastra la sal. Asi es como yo lo hago.

Valoración:28menosmas

Sandra
Hace 9 días

Yo no soy mallorquina y lo que mas me gusta es el pa amb oli y el gato. (no se poner acento) las demas cosas de la cocina mallorquina no me gustan. Sera que soy del norte y alli se come genial. No es que la covina mallorquina sea mala solo que yo estoy acostumbrada a otras comidas. Las galletas quely son espectaculares y el queso de mahon muy bueno. Pero el pa amb oli en mi casa se come muy amenudo minimo 3 veces al mes.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1