TW
0

El portavoz del PP Mauricio Rovira ha pedido al presidente Miquel Ensenyat que el Consell celebre la Diada de Mallorca «sin necesidad de cambiar la Festa de l'Estendard» porque se trata de «una fiesta de Palma, con un formato distinto por el que fue reconocida BIC».

Rovira ha remarcado que el grupo popular de aceptar el cambio de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre aunque se opone al mismo «porque es una fecha elegida por el equipo de gobierno sin ningún consenso» si bien está particularmente en desacuerdo con incorporar a la su celebración la Festa de l'Estendard, ha informado el PP en un comunicado.

El portavoz popular ha dicho que el grupo popular en la institución insular acudirá como todos los años como para asistir «como espectadores al desfile del Estendard», y también como parte del público invitado a la Misa en la Seu, ocupando los bancos protocolarios, a la lectura del pregón y a la entrega de las Medallas de Oro de Palma, así como a la ofrenda floral de la noche del 30 frente a la estatua de Jaume I.

Rovira cree que tanto Cort como el Consell de Mallorca «han incumplido los protocolos a la hora de modificar este BIC cuando a cualquier ciudadano que tenga que llevar a cabo una actuación en un bien mueble o inmueble con esa catalogación, aunque sea para cosas tan mínimas como cambiar la pintura, arreglar una gotera o eliminar una mancha de humedad, se le exige presentar un proyecto ante la Comisión de Patrimonio».

Noticias relacionadas

El conseller Joan Rotger ha anunciado que el PP registrará mañana una petición en el Consell de Mallorca solicitando a la Comisión de Patrimonio que la Ponencia Técnica emita un informe sobre si las modificaciones en la Festa de l'Estendard impulsadas por el gobierno insular afectan a la declaración de BIC de dicha celebración.

La intención es que la Comisión de Patrimonio pueda dar el visto bueno o, en su defecto, denegarlo."No tenemos constancia de que nada de esto se haya hecho a día de hoy, con el agravante de que el Consell participa en la organización de la Festa de l'Estendard», ha precisado Rotger.

En su escrito, el PP notificará al presidente de la Comisión de Patrimonio, Francesc Miralles, su impresión de que «se está actuando sobre el BIC y que no se ha pedido permiso ni existe pronunciamiento por parte de la Ponencia ni de la Comisión de Patrimonio, como tampoco consta que se haya dado ningún paso en este sentido».

Paralelamente, la formación reclamará que «se adopten las pertinentes medidas cautelares para evitar que se cambie nada de la Festa de l'Estendard antes de que la Ponencia y la Comisión de Patrimonio se hayan pronunciado al respecto».