Una tos persistente, mucha mucosidad, sumada a la dificultad para respirar y la sensación de ahogo son los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se calcula que afecta al 10 % de la población mayor de 40 años.
El coste que genera esta enfermedad crónica a la sanidad pública es elevado, cerca de 1.900 euros por paciente y año, en función de la severidad del cuadro clínico del enfermo y de su evolución.
Los expertos alertan de que hay un importante infradiagnóstico de la enfermedad que se cifra alrededor del 70 % (67,6 % en los hombres y 86 % en el caso de las mujeres).
La prevalencia de esta enfermedad entre las mujeres ha ido aumentando en los últimos años a causa de un mayor consumo de tabaco y es ya la segunda causa de muerte entre las mujeres.
Así lo afirmó este miércoles la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante su intervención en una jornada sobre la EPOC en mujeres para impulsar la perspectiva de género y reducir el infradiagnóstico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els politics ens costen més a tots i nigú ho publica a cap diari.
Y porque el tabaco?....... y los coches? y la industria?, estamos en una zona muy húmeda y cuando se hacen ciertos tipos de comentarios hay que hacerlos con fundamento. La cirrosis, los problemas cardiacos y la demencia senil, todo cuesta dinero y eso es lo que debe hacer el estado.....CUIDARNOS A TODOS.
Hay muchas otras razones para esta enfermedad, alegias crónicas, asma, bronquitis crónica. En las islas es más común de lo que parece, la humedad no ayuda. El coste es algo relativo, la sanidad está quebrada hace años por un gasto compulsivo en abuso de medicación o en dar sanidad a todo el mundo, sean españoles o simplemente inmigrantes o familiares. Vienen de todo el mundo a operarse, a ser tratados con inseminación especial, de Sudamérica, Europa o Africa. Usted paga y por esta razón nos endeudamos y suben más los impuestos. Parece que es un derecho el gasto sin control ni eficiencia. La sanidad privada es más barata, la pagamos, pero cuesta mucho menos porque hay control. Entre las pensiones y sanidad se va más de la mitad del presupuesto del Estado. Usted paga impuestos brutales para paliar esto. Mala gestión, una izquierda populista detrás de esto. La tierra es del viento, el asalto en la frontera un derecho. Esos si que son los cancerígenos de la democracia, zapaterismo y….
Aun así, los pacientes lo tienen pagado. 5€ por paquete, 30 días al mes, al año son 1800€. La mitad son impuestos.
Cuesta más los de políticos inútiles
Razon de más para triplicar los impuestos sobre el tabaco y equiparar su precio al que tiene en algunos países de Europa, en vez de gravar la electricidad con un impuesto especial y un IVA del 21%