Nova Televisió trabaja en el rodaje de un documental sobre la historia del periódico | Nova Televisió

TW
6

El 1 de mayo de 1893 salió a la calle el primer número de La Última Hora. Han pasado casi 125 años y, en todo ese tiempo, el periódico no ha fallado ni un solo día a su cita con los lectores. Para conmemorar esta extraordinaria efeméride, Ultima Hora trabaja en una gran variedad de actividades y eventos.

Los actos arrancarán el próximo 11 de enero, con una gala musical a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Será el pistoletazo de salida a un completo calendario de propuestas culturales y actos organizados por el Grup Serra.

Muchos meses de preparativos durante este 2017 abren ahora 365 días de celebraciones. La agenda está repleta: habrá actividades de carácter editorial pero también del ámbito social, cultural y lúdico. La mayoría serán gratuitas o con fines benéficos.

El acto central de este año será la inauguración, en octubre, de la exposición de los 125 años de Ultima Hora en Es Baluard, que culminará con un almuerzo o cena de gala.

Conferencia de lujo

Entre las iniciativas editoriales destaca un recorrido por lo que ha sucedido a lo largo de estos 125 años en todos los municipios de la Part Forana y que ha sido relatado por Ultima Hora. Grandes y pequeñas noticias demuestran la intensa conexión del periódico con la actualidad municipal.

Asimismo, y desde hace varias semanas, el equipo técnico de Nova Televisió trabaja en el rodaje de un documental sobre la historia del periódico. Este documental se estrenará en la Sala Augusta.

Noticias relacionadas

La vida del diario siempre ha estado ligada a las letras españolas. Por este motivo, el Club Ultima Hora invitará a un escritor de reconocido prestigio para que hable de literatura y prensa.

El calendario de actividades contempla también actos lúdicos, festivos y deportivos que marcarán el aniversario. Destaca la celebración de un gran concierto de verano en Son Fusteret, que contará con grandes nombres de la música actual, aún por desvelar, así como una carrera solidaria que une deporte y ocio con actividades para toda la familia.

Este es sólo un aperitivo de lo que depara este inminente 2018, ya que hay muchos otros actos y celebraciones cuyos detalles se están ultimando.

Del telégrafo a internet

Esta amplia agenda tiene la intención de agradecer y hacer partícipe a los mallorquines del aniversario de Ultima Hora, un periódico que a lo largo de 125 años se ha introducido en todos los rincones de la Isla.

Aún a día de hoy, hay mallorquines que se refieren a este diario como La Última Hora, su nombre original, que confirma el arraigo del diario en la imaginario popular de Mallorca.

Desde las cajas tipográficas, las máquinas de impresión a una tinta y el telégrafo de 1893 al internet de hoy en día, Ultima Hora recuerda con orgullo su pasado aunque siempre con un pie puesto en el futuro, conjugando papel y digital como soportes informativos. Su esencia primigenia, informar con rigurosidad y amenidad de lo que ocurre día a día, permanece intacta desde el 1 de mayo de 1893.