Las obras del futuro hotel Icon Rosetó Petit Palace Inside están haciendo la vida imposible a los vecinos de la calle de la Rosa y la plaza Weyler, ya que trabajan hasta los días festivos, pese a no tener autorización para ello. Los vecinos han presentado numerosas denuncias y critican la inacción del Ajuntament de Palma. Aunque este establecimiento no tiene autorización para trabajar los festivos –sí la tuvo entre el 26 de marzo y el 10 de julio–, Cort no ha tomado medidas.
Desde la Policía Local sí han confirmado a este periódico que el pasado 6 de diciembre, festivo en el que se conmemoraba el Día de la Constitución, recibieron varias llamadas de los vecinos. Una unidad policial se personó en la zona y pudo constatar que se estaban haciendo obras, que generaban ruido. Los agentes enviaron un informe a la Regidora d'Urbanisme para que tomara las medidas pertinentes. Sin embargo, en este área aseguran que aún no han recibido el acta policial.
Desde el área de Sanitat sí confirmaron que esta obra no tiene autorización para trabajar los días festivos si genera ruido. Fuentes municipales también señalaron que la Policía Local ha ido en «multitud de ocasiones» a la zona, debido a las denuncias de los vecinos, pero aseguran que solo han podido constatar un incumplimiento por parte del promotor. En concreto, se trataba de un asunto de disciplina urbanística, ya que el establecimiento no tenía expuesta la placa de la obra.
Sin embargo, los residentes en la zona acusan al Pacte de «mirar para otro lado» y denuncian que «hasta ha desaparecido un acta hecha por la Policía Local el pasado 1 de marzo». Los vecinos no quieren dar sus nombres por temor a represalias -aseguran que hay implicadas personas «importantes»- y denuncian que la obra les impide «hasta pasar andando, dejándonos encerrados en nuestra calle».
Además, añaden que los trabajadores los insultan y los tratan con prepotencia. «Nos han ido demostrando su falta de incivismo total y absoluto, tirándonos comida y bolsas sucias a nuestros balcones, orinando contra las paredes, a pesar de tener un local alquilado al lado donde poder comer y hacer sus necesidades, ponen la música a tope desde las 8 de la mañana; incluso a una vecina la intentaron pegar y amenazar, hechos que denunció ante la Policía Nacional».
Los residentes en la zona explican que desde el pasado 6 de enero están viviendo una «pesadilla» y entienden que Cort está actuando con prevaricación, por lo que recurrirán a los tribunales; algunos de ellos están teniendo incluso problemas de salud y aseguran que aportarán partes médicos. Además, lo han denunciado ante la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía.
La defensora, Anna Moilanen, ha pedido al gobierno municipal en varias ocasiones que actúe. Además, ha advertido que la empresa que lo está construyendo se ha creado solo para esta obra y prevé que cuando finalice los trabajos se disuelva. Por tanto, Cort no podría imponerle ninguna sanción. A su entender, el Consistorio ya tendría que haberla sancionado por los problemas de ruido y suciedad que ocasiona a los vecinos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quejas a los hoteleros? Por favor Barceló vuelve para prohibir quejarse. Debe ser algún apartamento vacacional, que están todo el día con el compresor para entretenerse. A disfrutar ahora de la mierda hotelera, que además genera un empleo exquisito.
Los vecinos del casco antiguo no deben culpar a los touristas cuando vengan. La decision del ya ex-presidente de permitir un gran aumento en licencias para 'hoteles boutiques' es lo que causa las quejas. Los hoteleros con el gobierno en sus bolsillos seguirán reformando casas antiguas cuando quieran. Han agotado toda la costa y ya le toca a centro histórico.
El problema radica en la educación viaría de todos. Puestos a EDUCAR lo mejor son las fuerzas publicas, que si vigilasen más y sancionasen las infracciones otro gallo nos cantaría. Hay pueblos en que los autoctonos se sienten los amos, porque claro como no hay multas, ya se sabe.
No hay quejas por la caquita de los estorninos?
Porque a hoteles tan pequeños les ponen nombres tan largos...?
Política. Detrás de esta denuncia no hay más que política de rabieta casposa y rancia contra el actual gobierno municipal. Si no hubiera obras, serían las hojas secas de la plaza, y sin, el pilar de los gorriones.
Puestos a investigar querida Alicia. Porque no investigais los que cuidan y velan por nuestra Salud y se denominan trabajadores al servicio público con títulos sin homologar? Ejemplo hospital de Manacor
Por desgracia en España no hay leyes duras para la contaminacion acustica es un problema muy serio que acarrea muchisimos problemas de salud y no hacen nada para evitarlo minimas leyes que se pasan por donde quieren,leyes muy blandas.
Yo vivo en en la misma calle y me extraña mucho lo que ponen hoy en el periódico. La historia es de una persona que ni es vecina ,porque trabaja en otro pueblo y ni es mallorquina y que se permite el lujo de aprovecharse del derecho a acosar a diestro y siniestro bajo el paraguas de "mis derechos" .nos ha pedido a firmas para apoyarla y ni siquiera nos dice Hola por la calle. Flipo con los periodistas que hacen caso a gente así. Por cierto el ruido que hacen sus perros es el único que se oye por la calle. ¡¡¡Venga Ya!!!
@jmp ¿De dónde te sacas tú que para hacer un hotel se puedan saltar la normativa? Te aseguro que la realidad es muy distinta y los hoteleros no solo tienen que pasar por los mismos trámites que cualquier hijo de vecino sino que tienen que hacer varios trámites más que no se hacen en el caso de las viviendas. De hecho, yo tengo ahora mismo una importante cantidad de dinero sin cobrar de un proyecto de reforma de un hotel porque el Ayuntamiento de Llucmajor lleva 8 meses sin hacer el informe pertinente del ingeniero municipal y, evidentemente, mi cliente no me pagará hasta que no tenga la licencia.