TW
2

El Consell de Mallorca destinará 1.239.000 euros a política lingüística en 2018, con el objetivo de «dar un empujón a la normalización de la lengua», ha defendido hoy en el pleno el vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado.

El presupuesto de este área se invertirá sobre todo en el pago de las subvenciones pendientes de 2008, la recuperación de la línea de subvenciones a la rotulación en catalán y la organización del Año Llompart.

El departamento Participación Ciudadana y Presidencia aumenta el presupuesto un 16 % el año próximo, con el objetivo de afianzar el trabajo realizado.

Además del pago de subvenciones de Política Lingüística atrasadas de 2008, Jurado ha destacado la «apuesta decidida por la cooperación internacional», con una aportación de 1.250.000 euros al Fondo Mallorquín de Cooperación, «el doble» que en 2015.

Según Jurado, «el Consell retoma su implicación con la entidad y es la institución que más aporta». Ha detallado que el Fondo Mallorquín centra sus esfuerzos actuales en el área mediterránea, con acciones y proyectos relacionados con refugiados y con el desarrollo en las áreas del Norte de África y del África subsahariana.

En materia de igualdad, el presupuesto de 416.000 euros se reparte en la potenciación de las campañas «Mallorca tiene nombre de Mujer», «No y punto», los espacios de mujeres y la escuela de Género, sobre todo en la Part Forana ante el aumento de demanda de actividades.

Una de las propuestas que este año verá la luz será la Tarjeta Grande, que se ha diseñado para contrarrestar la situación de precariedad que sufren los mayores, en forma de descuentos en comercios y servicios, y además potenciar el comercio local con una dotación de 193.000 euros.

También, se consolidará en 2018 el Certamen de Artes para la gente mayor, gracias a la buena acogida de la primera edición y se recupera el Mallorca World Folk Festival que da impulso y visibilización de las tradiciones de los pueblos del mundo con 200.000 euros.

La partida para Presidencia y Relaciones Institucionales se mantiene. Aunque bajan los costes iniciales de los estudios para la Diada de Mallorca, aumentan las actividades, tanto de la Diada como de las Nits en Raixa, que este año tendrán un programa más extenso dada la gran respuesta del público.