Imagen de este martes de la zona de camillas del Servicio de Urgencias del hospital Son Espases.

TW
14

La presión asistencial continúa siendo muy alta en las Urgencias de los hospitales de Mallorca. El IB-Salut ha decidido suspender la actividad extraordinaria (las operaciones que se llevaban a cabo en horario de tarde) para evitar el colapso y garantizar el máximo de camas libres posibles.

A las 15.00 horas de este martes había 63 pacientes sin cama en las Urgencias de los hospitales de agudos del IB-Salut (37 pacientes en Son Espases, 17 en Son Llàtzer, 5 en Inca y 4 en Manacor) y ningún paciente sin cama en el Mateu Orfila (Menorca) y Can Misses (Evissa), según fuentes del IB-Salut.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han pedido al IB-Salut que refuerce las plantillas para hacer frente al aumento de la actividad en las Urgencias como consecuencia de la detección de una alta incidencia de la gripe y otras patologías respiratorias típicas del invierno.

Noticias relacionadas

Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente enfermos crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología de base, cosa que se traduce en una mayor necesidad de hospitalización y de atención sanitaria.

Desde el IB-Salut insisten en que toda la planta hospitalaria pública está abierta, incluidos los hospitales Verge de la Salut, Hospital General, Joan March, Sant Joan de Déu y Creu Roja.

Los hospitales públicos de Balears han registrado un total de 8.998 urgencias en la primera semana de enero, un 5 % más que las 8.571 registradas durante el mismo periodo de 2017.