El gobierno del Consell, en el refugio de Muleta (Sóller), donde desarrolló su reunión. | Consell de Mallorca

TW
1

El pleno del Consell aprobará este jueves la moción del PP por la cual la institución insular reclamará al Estado central la devolución de los bous de Costitx, cuya titularidad actual es del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) desde hace más de un siglo.

El equipo de gobierno del Consell acordó este jueves en su reunión de Muleta dar su apoyo a la iniciativa popular, tanto Més como PSIB y Podemos están de acuerdo en formular esta petición de devolución. Tampoco se espera que el PI y Ciudadanos pongan problemas, «sino todo lo contrario». De esta manera, la reclamación podría realizarse por unanimidad. Se trata de una iniciativa más en esta dirección, como la emprendida por el Parlament Balear en 2004 y la del senador Pere Sampol cuatro años más tarde, que no encontraron eco en las autoridades competentes del Ministerio de Cultura. Con anterioridad ya hubo iniciativas en este sentido, como cuando el Consell era presidido por Maria Antònia Munar. Pero a raíz de los hechos de Sijena y de la devolución obligada de bienes patrimoniales a Aragón por parte del Museu de Lleida, las reclamaciones históricas han adquirido una gran actualidad.

El president Miquel Ensenyat afirmó que sintió «alegría» cuando el PP tomó la iniciativa de presentar una moción en demanda de los bous. También señaló que «es bueno recoger las peticiones de la oposición cuando van en defensa del interés general y nos satisfacen a todos».

Los tres bous de Costitx fueron descubiertos en la Son Corró finca de aquella localidad a finales del siglo XIX. Constituyen una joya de la época talayótica. Hace más de un siglo fueron comprados por el Museo Arqueológico Nacional, donde están expuestos en la actualidad, a su propietario por 3.500 pesetas de la época. El Consell considera que ha llegado el momento de la devolución de estas tres joyas de valor incalculable que destacan por su una elaboración artística extraordinaria. Datan de entre los años 500 y 200 antes de Cristo.