Aún se desconoce el coste, pero desde el Consistorio reconocen que no será barato, aunque insisten en que merece la pena porque tiene muchos beneficios para los ciudadanos. Los conductores que incumplan esta normativa serán multados con entre 100 y 600 euros, en función de lo que excedan la velocidad, y perderán puntos del carnet de conducir, según prevé la Dirección General de Tráfico.
Ventajas
«Reducir la velocidad y limitarla a 30 km/h es una manera de expandir la movilidad sostenible en la ciudad», señala el regidor de Mobilitat, Joan Ferrer. En este sentido, añade que «las zonas 30 ayudan a reducir la contaminación, las posibilidades de accidente con consecuencias graves, al tiempo que mejora la convivencia entre vehículos a motor con las bicicletas y los viandantes».
En relación a las bicicletas, anuncia que tienen previsto favorecer la utilización de la bicicleta. No obstante, aún no han decidido si se harán ciclocalles o se señalizarán itinerarios ciclistas. El titular de Mobilitat argumenta que «Es Rafal y El Vivero tienen unas características especiales que las hacen idóneas para implantar la zona 30». En este sentido, precisa que cuentan con una trama urbana reticular, calles estrechas y de una sola dirección, casas bajas y poca densidad poblacional, etc.
Además, añade que «las zonas 30 se están implantando en la mayoría de ciudades europeas. De hecho, en muchas de ellas en toda la ciudad ya no está permitido circular a más de 30 km/h». En Ciutat ya es zona 30 Son Sardina, todo el centro -salvo las zonas Acire donde la velocidad está limitada a los 20 km/h-, y las inmediaciones de los colegios. «Quiero que toda Palma se parezca a las ciudades europeas y no solo el centro», concluye.
El Terreno y Son Espanyolet también han pedido reducir la velocidad
El regidor de Mobilitat, Joan Ferrer, reconoce que otras barriadas de Palma han solicitado la implantación de la zona 30. Se trata de El Terreno y Son Espanyolet. Sin embargo, el Consistorio no tiene previsto reducir la velocidad de circulación a corto plazo en estas zonas, ya que tiene un coste económico. Además, añade que cuentan con un nuevo itinerario ciclista, en el que los vehículos no pueden circular a más de 30 km/h.
Pese a que no hay una fecha, el responsable municipal de Mobilitat avanza que la intención es ir reduciendo la velocidad de más zonas de la capital balear, pero precisa que es necesario hacerlo de forma planificada, con consenso y teniendo en cuenta los recursos económicos de los que dispone el Ajuntament.
18 comentarios
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Las calles del Rafal y el Vivero no permiten ir a mucho más de 30, no hace falta dictar ninguna norma especial para reducir la circulación. Eso sí, no tendrán bemoles para poner la limitación en calle Aragón a la altura del Rafal y el Vivero, que es realmente lo que haría falta. Para limitarlo en las calles secundarias no hace falta que se molesten.
Más y mejor transporte público. Y antes del 2020 todo el transporte público urbano, ELÉCTRICO
¿Y qué me dicen de la calle Cabrit i Bassa de Palma?. El ayuntamiento ha pintado unas líneas blancas encima de la acera para permitir el estacionamiento de vehículos encima de la acera. Tengo que decirles a mis hijos que se bajen de la acera para no ser atropellados. ¡Sois chapuceros hasta decir basta!
Muy necesario. Concretamente en la calle Cirerer ya tienes que asegurarte bien varias veces antes de cruzar. Pasan muchísimos impresentables a toda velocidad sin importarles lo mas mínimo si cruza algún niño o persona mayor. Muchas gracias por esta medida.
Pues nada, habrá que desempolvar el mobilette y el vespino.
Es una medida muy necesaria. En calle Heura , intersección con Gessamí y con Taronger. tenemos accidentes cada dos por tres. Van a unas velocidades asombrosas para ser calles no principales. Un paso de peatones en esas intersecciones también ayudaría mucho, sobretodo para los pequeños que van a los numeros colegios de la zona y se juegan el tipo en esos cruces ( como sí están puestos en las demás intersecciones de la Heura hasta Virgen de Monserrat).
Lo que deberían hacer es garantizar que podamos circular a 30 Km/h., y a 120 en la autopista de Llucmajor y vía de cintura.
Entonces, si es una zona de características especiales, deberíamos controlar a los talleres que trabajan con la puerta abierta y utilizan la vía pública como parking particular, no?
Anda mira....la foto de mi calle...donde algunos pasan zumbaos...se saltan el CEDA EL PASO que hay en la esquina...Pero si no ponen badenes en dichas calles...difícilmente van a bajar la velocidad...
Más que prohibir tendrían que obligar a circular a un máximo 30 km/h. Porque, ciertamente, en las horas punta no se pasa de los 20 km/h.