El abandono temprano de la educación y la formación se situó en Baleares en 2017 en el 26,5 por ciento, lo que supone un descenso de 0,3 puntos respecto al año anterior (26,8 por ciento), según datos del Ministerio de Educación.
Baleares lideró el abandono temprano en educación y formación en España el año pasado con el referido 26,5 %, lo que supone situarse 15,8 puntos por debajo de la media europea y 8,2 puntos de la española.
En el conjunto del país, el abandono temprano de la educación y la formación se situó en 2017 en el 18,3 por ciento, lo que supone un descenso del 0,7 puntos respecto al anterior, y subió ligeramente en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y de forma más ostensible en la ciudad autónoma de Melilla.
En el resto de comunidades ha bajado esta tasa que el Ministerio de Educación calcula con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat.
El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha destacado en una nota las «diferencias significativas» entre autonomías en esta tasa sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación.
Así, hay dos regiones que están por debajo de la media europea de 2016 (10,7 %) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10 %): País Vasco, 7,0% y Cantabria, 8,9%.
Otras nueve comunidades se sitúan por debajo de la media de España (18,3 %): Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias, Galicia, Aragón , Castilla y León, Cataluña y Canarias.
Y cinco comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta quedarían entre el 18,3 % y el 25 %: Extremadura, Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Superarían esta cifra Baleares y la ciudad autónoma de Melilla.
El objetivo para 2020 es estar por debajo del 15 %, según el compromiso que suele recordar Méndez de Vigo.
La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha considerado en un informe que «la recuperación económica está afectando con distinta intensidad a la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, en función de la comunidad autónoma en la que residen».
Pues siete autonomías ya han conseguido reducir la tasa de abandono educativo temprano por debajo del 15 % pero la media nacional aún se sitúa «muy por encima de la media europea».
«El abandono escolar temprano debe ser combatido a través de acciones que permitan reincorporar en el proceso educativo a los jóvenes que salen de él, reducir la repetición de curso y concienciar de las ventajas a largo plazo asociadas con alcanzar estudios posobligatorios», según esta Fundación.
Por otra parte, el porcentaje de chicos siguió siendo mayor que el de chicas, un 21,8 y un 14,5 por ciento, respectivamente.
Se mantiene así «una diferencia significativa» -señala Educación- entre el dato de los hombres y el de las mujeres, aunque se reduce respecto al año anterior, y la mejora de los hombres (en 0,9 puntos) es superior a la de las mujeres (0,5 puntos).
Y la evolución desde 2008 refleja que la disminución del abandono de los hombres está siendo bastante mayor (16,2 puntos) que la de las mujeres (10,6 puntos).
El año pasado la tasa de abandono de la población que posee la nacionalidad española descendió hasta el 15,9 %, suponiendo una mejora de 0,6 puntos respecto a 2016.
Esta tasa es menos de la mitad de la tasa de la población extranjera, 35,8 %, aunque en 2017 para este colectivo disminuye 1,7 puntos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uno de los mayores problemas, aulas masificadas y profesores desmotivados o sin vocación (los interinos entran por nota a las sustituciones, tener una nota alta en Grado no significa ser buen profesor) los que tienen notas bajas puede que sean mucho mejores pero cuando cursaban magisterio tenian que trabajar para pagar la carrera.......
Solo he dicho " adivina adivinanza "...
Voy a un gimnasio muy conocido en Palma, en el cual a diario lo utilizan varias profesoras jóvenes, más preocupadas por el culto al cuerpo y exhibirse, que dar una buena educación a sus alumnos. Involuntariamente les escucho hablar cada día de lo mismo, cenas, fiestas y chicos...
Y no echéis la culpa a que en la isla se puede trabajar sin estudios: los sueldos son tan bajos y la esclavitud es tan alta que los jóvenes ya no trabajan y si lo hacen, duran poco.
Hay varios problemas en los centros que explican el abandono escolar: los malos profesores (que desgraciadamente son la mayoría) que no saben ni dar clase ni detectar a los que sí estudiarían ni animar a los que no quieren; lo segundo el catalán impuesto, no conozco a ningún niño que entienda bien lo que tiene que estudiar en ese idioma e incluso supone un problema añadido, ya que si quieren estudiar, tienen que traducir; lo tercero, las asignaturas que se dan y cómo se dan: asignaturas que no vas a tocar en tu vida y que te obligan a escupir como loritos cuando podrían poner otras que de verdad te ayuden en la vida; lo cuarto, el ambiente borreguil que impera, que eres más guay si eres mal estudiante que bueno y que en los centros no se soluciona nunca; lo quinto, el maltrato por parte de estos borregos a los buenos estudiantes; lo sexto, el hastío de los estudiantes a causa de todos los puntos que he expuesto.
Como no va haber fracaso escolar, si nuestros estudiantes van a la universidad confundiendo los afluentes de los rios con las fuentes públicas(manchetes a Mallorca).
Dejaros de historia, la realidad es solo UNA, y para el que lo dude, que vaya a la puerta de cualquier colegio y pregunte..Los niños abandonan por el catalán. No se enteran y tampoco los profesores lo ponen fácil. Se sienten frustrados, por evitar hacer el ridículo que no se enteran terminan abandonando!! que algunos no quieran aceptarlo es otra historia. Y ahora que contesten los fanáticos!!
Y también una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de inmigración que no sabe ni leer ni escribir. No hay más historia.
Gobierno de derechas, desastre en la enseñanza, siendo líderes españoles y europeos en fracaso y abandono escolar (LOS MISMOS PROFESORES). Nuevas elecciones y gobierna la izquierda , desastre en la enseñanza, siendo líderes españoles y europeos en fracaso y abandono escolar ( LOS MISMOS PROFESORES). Vuelve a gobernar la derecha, exactamente igual. Por último, ahora gobierna la izquierda y desastre en la enseñanza, siendo líderes españoles y europeos en fracaso y abandono escolar (LOS MISMOS PROFESORES). Suma y sigue…… ¿Quién tiene la culpa? ¿La derecha ? ¿La izquierda ? ¿LA ENSEÑANZA EN CATALAN ?¿LOS PROFESORES ? .¿ Los alumnos ? Adivina adivinanza……..
A ver, no jodamos, Baleares lleva tiempo, demasiado, en la parte de arriba del ranking de abandono escolar. Dar la culpa al catalán, es hacer una mala simplificación del problema.