Gráfica sobre la evolución de las exportaciones en Baleares. | Redacción Local

TW
1

Las exportaciones de productos manufacturados por empresas de Baleares han aumentado más de un 50 % desde 2015, fruto de la apuesta decidida de todos los sectores productivos de las Islas para mejorar su competitividad y buscar nuevos mercados donde poder vender sus productos, según señalan los directores generales de Comerç i Empresa y de Política Industrial de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, Pilar Sansó y Manuel Porras, respectivamente.

«El ejercicio 2017 se puede catalogar como el mejor año de toda la historia de la economía de Baleares en cuanto al nivel de exportaciones. Hemos pasado de los 1.155 millones de euros que se registraron en 2015 a los más de 1.800 millones que se van a contabilizar en el balance final de los últimos doce meses. Los planes para incentivar la internacionalización por parte del Govern y las cámaras de comercio han resultado todo un éxito, así como la apuesta de las empresas por diversificar su actividad vendedora. A esto ha ayudado, sin duda alguna, la mejora de la calidad de los productos que se manufacturan en las Islas», afirma Manel Porras.

Sansó añade que la evolución en las principales partidas exportadoras «denota la gran demanda que hay en el exterior, principalmente del calzado, vinos, productos agroalimentarios en general, perfumería-aceites esenciales, joyería y bisutería». En opinión de ambos, el comercio exterior «ayuda a implementar y mejorar la actividad productiva, el volumen de negocio de ventas y su competitividad en un mercado global cada vez más exigentes».
En estos momentos, según datos de Comerç i Indústria, hay en las Islas 2.651 empresas que han optado por el comercio exterior para diversificar su actividad productiva, de las cuales 485 lo hacen de forma periódica porque han encontrado mercados donde vender sus productos.