TW
0

El conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora de Hacienda y Presupuestos, Cristina Ballester, han presentado el acuerdo por el que el Consell de Mallorca destinará 450.000 euros a contratos «socialmente responsables», con empresas y centros de inserción.

Bonet ha manifestado que este acuerdo de reserva de mercado constituye «un paso muy importante» y un cambio respecto a cómo se han hecho hasta ahora las cosas en materia de contratación responsable y es fruto del trabajo de la Oficina de Responsabilidad Social que se puso en marcha hace unos meses, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La iniciativa consiste en que, para varios contratos del Consell de Mallorca, sólo se podrán presentar al concurso empresas de inserción o centros especiales de empleo.

Para fijar la cuantía, tras haber analizado todas aquellas actividades y servicios que la Ley de contratos públicos permite destinar a la reserva de mercado, se ha marcado, por ser el primer año, un 1,1 % del total de la contratación, que se traduce en 450.000 euros. Bonet ha señalado que este porcentaje es «prudente y adecuado».

Para decidir el porcentaje, también se ha tenido en cuenta la capacidad que pueden tener las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de Baleares. En total, existen dos empresas y 45 centros de estas características en el archipiélago. El año pasado, sin la reserva de mercado, se destinaron unos 150.000 euros a empresas de este tipo.

Algunas de las actividades que se pueden acoger a la reserva de mercado son de limpieza, jardinería, transporte, catering e imprenta, entre otros.

Ballester ha afirmado que el Consell espera que el número de estas empresas «pueda ir en aumento y suponga un efecto multiplicador sobre la economía de Mallorca».