La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer organiza, desde hace varios años, una carrera solidaria para concienciar a la población de la importancia de llevar una alimentación sana y hacer deporte para prevenir tumores. | P. Pellicer

TW
4

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta todas las funciones vitales. El cáncer no es una sola enfermedad. Existen muchos tipos de cáncer. La enfermedad puede originarse en los pulmones, en la mama, en el colon o hasta en la sangre.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que en 2017 registró 4.801 nuevos casos en Baleares, de los que 2.896 (60,32 %) afectaron a mujeres y el resto, 1.905 (39,68 %) a hombres. La incidencia es de 431 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos que baraja la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El doctor Javier Cortés, presidente de la Junta de Baleares de la AECC, afirma que «la incidencia del cáncer es mayor en las mujeres a causa de los tumores de mama» y a que están aumentado «los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres debido al consumo de tabaco».

A pesar de que la incidencia del cáncer en las Islas es importante, el presidente de la AECC en Baleares, cree que hay motivos para ser positivos debido a que cada día se detectan más y se curan mejor los tumores de mama, colón y los melanomas.

Potenciar la prevención y la investigación son los dos grandes pilares en los que trabaja la AECC, tal y como recuerda el doctor Cortés.

Gala de la AECC

El doctor Cortés explica que la AECC en Balears ha organizado una gala para «mostrar nuestra gratitud a las personas que, desde 1960, han contribuido a hacer posible que la asociación sea una realidad» y, al mismo tiempo, con la idea de dar las gracias «a todas las personas que nos ayudan a seguir adelante con nuestra labor.

En la gala, que se celebrará el martes, 6 de febrero a las 20.00 horas en el Teatre Principal, se entregarán dos galardones: uno al Grupo Melià Hotels Internacional y otro a Joana Nicolau, por sus 25 años al frente de la delegación de la AECC en Campos.