El desconocimiento del catalán no cerrará el paso a ningún profesional sanitario en Baleares pero sí impedirá consolidar derechos y promociones internas salvo que, una vez conseguida la plaza y en un plazo de hasta dos años, acrediten su conocimiento. Será con niveles más bajos de los que se recogían en la propuesta inicial de Més.
Ya hay acuerdo político sobre el decreto, del que este miércoles se informará a los sindicatos y que luego se someterá a la consideración del Consell Consultiu. Las negociaciones se aceleraron después de que este diario informara de la última carta que estaba dispuesto a jugar el PSOE para garantizar la convocatoria de más de 4.000 plazas en la sanidad pública durante los próximos tres años. PSIB y Més dan por bueno el acuerdo y, desde este último partido, las renuncias a su planteamiento inicial. Este martes la portavoz de Més y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, dijo que lo relevante es que el catalán se extienda progresivamente en el ámbito de la sanidad igual que sucede en el resto de la Administración.
Aunque, en la práctica, el conocimiento del catalán no se sea requisito para presentarse a las oposiciones, siempre constituirá una desventaja no conocerlo ya que la excepción se aplica para que no quede ninguna plaza sin cubrir por cuestiones de lengua. Además, impedirá el desarrollo de la carrera profesional, acceder a concursos de traslados y, a la larga, mejoras económicas.
Después del acuerdo político, lo más complejo era blindar su contenido de cualquier recurso futuro. Y en eso estaban este martes los servicios jurídicos de la Comunitat. El decreto de capacitación lingüística en el ámbito del IB-Salut fija periodos transitorios para acreditar conocimientos en los distintos ámbitos sanitarios, desde enfermería a especialistas. El personal administrativo no sanitario se guiará por la Ley de Función Pública en la que el conocimiento de la lengua catalana sí es requisito indispensable para opositar. La propia ley ya establecía excepciones para el ámbito sanitario.
Tanto la consellera de Salut, Patricia Gómez, como la presidenta del Govern, Francina Armengol, tuvieron que responder en el Parlament a preguntas del PP y Ciudadanos (C's) sobre este asunto. Representantes de dos colectivos críticos con la exigencia del catalán asistieron a las sesión plenaria.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una buena solución, ya que el problema principal es la falta de recursos, no de buenos profesionales. Así se mejora la calidad de la atención, es un recurso que pone el trabajador y que a la administración no le cuesta dinero. El reducir las listas de espera si que cuesta dinero.
@Felix 2018. Intentar enganar a la gent contant una História impossible, és com a mínim un delicte de falsificació.
Si, estoy feliz!!!!!!!. Pero no por los motivos que expone. Pero usted, por su nick, debe estar en la luna.
Aquests comentaris i el teu seudònim em fan deduir que encara et dura la ressaca de nadal. O l'estat anterior a la ressaca, no n'estic segur.
(Pacient A) -Hola, buenos días, me duele la uña del dedo gordo del pie izquierdo (Metge X) -Pase, pase, siéntese, soy un médico cojonudo y hablo 6 idiomas (Pacient B) -Hola, bon dia, em fa mal l'ungla del dit gros del peu esquerre (Metge X) - HÁBLAME EN CRISTIANO, COÑO!!!!!!!!!!!!!! (Això, que alguns volen estendre per la NOSTRA Sanitat, la de TOTS els ciutadans i ciutadanes de Balears, ja ha passat aquí i al País Valencià i si hi ha algú que ho nega vos diré on hi ha un mentider)
Para Moon: anteriormente he escrito en mallorquín. Los honderos de Mallorca acompañando a Anibal en su guerra contra Roma 300 a.C. desembarcaron en Cataluña, repoblando esta comarca. Lastima que no tuvieron tiempo de enseñarles bien la lengua de esta isla. Piense que nuestra lengua es muy anterior al catalán, sino vea a Ramón Llull.
Es injusto que el catalán prevalezca sobre el Castellano para trabaja. Estoy totalmente en contra de esta discriminación forzada como otras miles, utilizan el trabajo y otras miles de cosas para DISCRIMINAR a 700 millones que hablan el mismo idioma. Siempre hablan de DEMOCRACIA cuando son unos VERDUGOS DICTADORES.
Ho veis, MÉS? Així i tot, els monolingües de Castellà se queixen. Mirau el comentari titulat " Qué pena".
Si Ramón Llull no hubiese redactado la gramática MALLORQUINA, en Cataluña estarían ahora mismo hablando aragonés o francés.
Perdonen ustedes, pero esto es inconstitucional. Por esas mismas reglas de tres ningún mallorquín podría promocionar en el País Vasco o Galicia, y en cambio pueden hacerlo sin ningún tipo de problema. Tenemos dos problemas, el primero que sois malos gobernando, y segundo que la oposición es mala hasta haciendo oposición, porque cualquiera con dos dedos de frente ya estaría recurriendo ante el Tribunal Constitucional dicha medida. Pero esto es lo que hay. Una pena.