La entidad votó el pasado viernes en contra del proyecto de decreto para regular la capacidad lingüística del personal estatutario del Ib-Salut en la Mesa Sectorial de Sanidad porque considera que para los facultativos sanitarios dicho conocimiento debe constituir «en todo caso un mérito», ha informado en un comunicado.
Simebal es partidario de medidas de apoyo a la implantación progresiva e incentivada del conocimiento del catalán entre los profesionales de la sanidad pública balear pero como mérito para acceder a los puestos y no un requisito «por los notorios inconvenientes que puede suponer para la atracción de médicos a las Baleares y por afectar al derecho de libre circulación de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud».
El sindicato se opone a que el catalán sea requisito necesario para el acceso a la carrera profesional en el Ib-Salut, algo que considera contrario a derecho «pues los conocimientos que se valoran y se premian a través de la carrera son y deben ser los meramente profesionales».
Impedir el acceso a la carrera profesional por la ausencia de un certificado lingüístico es una medida que Simebal tilda de «arbitraria y desproporcionada» para el fin perseguido por la carrera profesional, que es el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo en conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos del Ib-Salut. «Impedirles el acceso a la valoración de esas circunstancias para poder progresar es inadmisible desde la perspectiva legal y sindical», insisten.
«Rechazamos de plano que el derecho a la movilidad y a la libre circulación de profesionales en el Sistema Nacional de Salud a través de concursos de traslados se condicione a la posesión de determinados certificados lingüísticos y lo reputamos como una restricción de las prohibidas en el artículo 139.2 de la Constitución», añade la entidad.
El sindicato también se opone a que la acreditación del catalán sea únicamente «a través de determinados certificados». Cuestiona los «intereses» que subyacen en no admitir que el Institut Català de la Salut (ICS) pueda aportar el certificado, cuando es admitido a los concursos de acceso a las plazas, y que el tribunal mediante una mera conversación puede considerar que se acredita el conocimiento lingüístico.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los catalanes ya hace años se comieron a las islasB y eso les pesara eternamente que no lo olviden. Ademas los médicos y enfermeras NO quieren trabajar en las islas x que con el sueldo que ganan NO les llega ni siquiera para vivir en una CHABOLA. Algunos tienen que vivir en el mismo hospital donde trabajan.Osea INDICNANTE
me solidarizo con los medicos y el sindicato , esto es una tomadura de pelo para la dignidad de los profesionales, y los ciudadanos de baleares pagaremos la ineptitud de los politicos que se iran a su casita en pocos meses.
Catalán!!!!!! Que pasa que en el país vasco todos en sanidad hablan eusquera?politicos!!!! La sanidad pública da p.pena y no creo que ese sea el problema!!!!!
Y para que aprender catalán, primero somos mallorquines, segunda somos españoles y todos hablamos español, entonces para que queremos el catalán que además si sales de Cataluña no sirve para nada, es una pérdida de tiempo estudiarlo
Lo que me parece una vergüenza es que a un administrativo se le pida el mismo nivel que aun diplomado o licenciado, piden el mismo nivel que a un profesor y no creo que estén para enseñar catalán a nadie, solo espero que CS acabe con esta desfachatez todos somos iguales b1 para todos y sobra para entendernos y para escribirlo estos quieren ser mas papistas que el papa.
El problema no es hablarlo o entenderlo si no el papelito te te obligan a sacarte, que como es un negocio para los de mes no quieren que se les acabe el chollo por eso solo aprueban el 15% para tener para la siguiente hornada y así hasta el infinito y mas allá, y que conste que yo estoy de acuerdo que un mallorquin pida que se le entienda en todos los servicios publico.
Ay nofret a tu que te preocupa realment, cobrar a final de mes o que hi hagui metges, perquè no sé si ho saps que no hi ha metges suficients ni per cubrir les places que hi ha, i a més ara els dius que si han de venir han de saber i acreditar que ho saben el b1 de català.
estoy totalmente de acuerdo con mi primo Elf, cuando se van a Inglat, o Francia, o a German, aprenden el idioma de alli si o si, luego cuando vienen aqui tambien deben aprenderlo, lo pedimos que se saquen el titulo de filologia, pero tampoco queremos que se pasen aqui 40 años sin decir el "bon dia", y tengamos que aguantar despues de 40 años aqui el buenos dias . . . i una merd....a.....
Molt mals servidors publics han de ser els metges d'aquest sindicat que desprecien la cultura, la història i la llengua de la comunitat que els acull i els dona un lloc de feina publica.
Y dale, o sea q un niño de 3 años 100% mallorquín q esté hospitalizado o una persona mayor de pueblo se tienen q fastidiar y hablar en una lengua q puede no ser la materna, o piefen no dominae, y hacer un esfuerzo solo porque al médico o enfermero de turno les da pereza aprender un poco de catalán. Menudos vagos. Una persona que se saca el mir debería sacarse el b2 de catalán sin problemas.