Conseguir una cita con el médico especialista no es tarea fácil. Este martes había 36.747 pacientes en lista de espera para una consulta externa en los hospitales del IB-Salut, con una espera media para ser atendido de 31,67 días. Con estos datos en la mano sorprende que el año pasado se tuvieran que suspender 123.824 consultas programadas en los hospitales y 562.699 en los centros de salud al no presentarse los pacientes.
Así lo reconoce el director de Asistencia Sanitaria del IB-Salut, Nacho García, quien afirma que «es cierto que hay mucha gente con cita programada que no acude a la consulta del especialista o del médico de familia, y que 686.523 consultas suspendidas en un año son muchas citas perdidas».
Los hospitales de la red sanitaria pública programaron en 2017 un total de 1.468.883 consultas, un 2,05 % más que el año anterior, de las que un 8,4 % no se llevaron a cabo porque los pacientes no acudieron a las citas ni las cancelaron. Por lo que hace referencia a los centros de salud, el año pasado se planificaron 8.622.275 citas en las gerencias de Atención Primaria de las Islas, de las que 562.699 no se llevaron a cabo (7 %) por la ausencia del paciente.
«Desde el IB-Salut hacemos un gran esfuerzo para rebajar las listas de espera», afirma García, por lo que «pedimos a los pacientes que, en caso de no poder acudir a la cita, llamen y así se puede reprogramar y aprovechar por parte de otra persona». El director de asistencia sanitaria del IB-Salut recuerda que «los hospitales avisan de la cita mediante llamada telefónica y mandan un recordatorio por SMS».
41 comentarios
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Aclaro, el fallecimiento se produjo en el mismo hospital.
Aclaro, el fallecimiento se produjo en el mismo hospital.
Mentira de ibsalut, listas de espera más de seis meses para un especialista. Menos rollos
Quasi 700.000 persones que varen tenir que sofrir retards per sencillament no avisar li pareix una xifra petita vilipendiado, no doni ideas perque algun faci realitat el seu nick perque entre aquesta genteta i la que per un costipat va a urgencies, després son els mamarratxos que mes es queixen,
Tenemos una Sanidad un poco saturada pero llena de sanitarios magníficos .Un poco de consideración y responsabilidad por parte nuestra con este tema ,ya que así contribuiriamos a reducir listas de espera.
No sé que cifras ofrece el Ibsalut, pero una media de 31 días no se lo creen ni Fuster ni Gómez. Como esa cifra sea sacada del Portal de Transparencia del Ibsalut ya aseguro que son falsas, y que si acaso se referirán a las primeras consultas, lo que en Sanidad se denominan 2.1. Hay servicios con más de dos años de lista de espera, más de 700 días. Respecto al 8% de citas perdidas en hospitales, que es una cifra mala, pero no exagerada, también hay que tener en cuenta las que se anulan, pero no con la suficiente antelación, que se consideran igualmente no anuladas, y son cuando se anulan un día antes o el mismo día por una urgencia del paciente, y no dan tiempo a reprogramarse. Muchos matices en esta noticia.
Llamada para cita con el neurólogo, la semana después del entierro, caso real.
Yo soy enfermeria de un hospital publico. En muchas ocasiones los conocidos me piden que yo les anule las citas. Porque ellos llaman al hospital y comunica o te ponen en espera o pasan la llamada con otra persona. Te puedes pasar diez minutos al telefono y no solucionar nada. Yo pondria un telefono solo para anular citas, seria mucho mas eficaç
A los que piden anular citas por internet o sistemas automáticos: ¿No se han preguntado lo que sucedería? ¿No ven que para pedir cita no nos piden ninguna contraseña (quizá sería inmanejable), sino solo datos personales? ¿Hay que dejar que cualquiera que conozca mis datos personales pueda anular mis citas? Supongo que es eso; evitar que me suplanten.
20 € cada vez que no se acuda sin anular previamente. Es la única manera de que muchos comprendan las cosas. Por cierto, no sé a que números llaman algunos para anular la cita, a mí siempre me han contestado muy amablemente y me han dado las gracias por llamar y anular. Y es un número gratuito.