Ismael Santamaría, Luis Michael Jarillo y Mario García sólo tienen entre 20 y 23 años, pero ya han tenido experiencias cercanas al suicidio. Explican que «gente de nuestro entorno han querido quitarse la vida y te das cuenta de que no sabes cómo tratarlo, ni nosotros ni la propia familia». Por eso, cuando en la asignatura de Realización Audiovisual les propusieron hacer un documental, tenían claro el tema. El profesor, Martí Pallicer, también ha tenido contacto con gente que se ha intentado suicidar e incluso que lo han consumado, por lo que les apoyó al máximo con la elección del tema.
Dificultades
Santamaría cuenta que «a la hora de elaborarlo, hemos tenido dificultades con los familiares de las personas que se han intentado suicidar». El realizador lo achaca a que «tanto la familia como el suicida se siente culpable o avergonzado, y prefieren no comentar nada». Gracias a la labor de investigación realizada y a los testimonios de las personas que han querido participar en el documental, los tres realizadores han sido capaces de establecer unos patrones.
Explican que «las edades más habituales entre las personas que intentar cometer un suicidio son o adolescentes o gente de la tercera edad». También se han percatado de que es un acto «muy vinculado a la depresión, aunque el suicidio se comete cuando se está remontando, por miedo a volver al pozo». La mayoría de las personas que buscan quitarse la vida tienen una baja autoestima, han pasado por algún desengaño amoroso, han sufrido bullying o la muerte de algún familiar.
Pallicer enfatiza que «el documental no busca ser sensacionalista, los testimonios son terapéuticos. Hay un rechazo social a hablar del suicidio y hay que eliminarlo». Tras las experiencias personales y la elaboración del documental, los tres alumnos y el profesor lo tienen claro: saber a quién acudir es fundamental para la prevención. «Hay casos muy complicados de encontrar, pero hay que tener empatía». También explican que «aunque necesite un psicólogo, la persona no va a ir por su propio pie, hay que ayudarla a dar el paso».
Otra recomendación fundamental que deja García es «no decir nunca a un suicida que es un cobarde o que quiere llamar la atención» y tener claro que «en ese momento creen que están solos y es necesario hacerles saber que sí que tienen a gente a su lado y si ha habido intento de suicidio, normalizar la situación en el ambiente familiar o de trabajo, porque tienen miedo de ser señalados».
La intención de los autores del documental es que, una vez haya acabado el proceso de posproducción, se proyecte en CineCiutat.
En Balears se suicidan 93 personas al año
En Balears se quitan la vida 93 personas cada año, lo que supone casi dos por semana. El suicidio es la primera causa de muerte en varones de entre 15 y 29 años y la segunda en mujeres, por detrás del cáncer.
Cada día, en las Islas, hay entre 15 y 20 intentos de suicidio, siendo las mujeres las que más lo intentan, hasta cinco veces más que los hombres. Sin embargo, los varones son hasta tres veces más eficaces que las féminas a la hora de acabar con su vida.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Casi 4.000 suicidios en España cada año, muchos mas que accidentes de trafico, los hombres se suicidan 3 veces mas que las mujeres, 3.000 hombres por 1.000 hombres cada año en España, muchos victimas de denuncias falsas, divorcios abusivos, perdiendolo todo, casa, hijos y muchas veces los hijos son manipulados por la madre para que odien al padre como venganza o para sacar algun provecho economico
El suicidio es una solución permanente(y definitiva) a un problema temporal.....por lo tanto excesiva. Me recuerda mucho a los que se tatúan el nombre de su novio/novia y luego se encuentran con el problema a la hora de borrarlo.(pero el suicidio no tiene solución)
Lo primero que hay que plantearse si queremos hablar de este tema en serio es hasta qué punto el suicidio se explica siempre y en todo caso como consecuencia de una patología, cuestión esta que se da por supuesta (el suicida es un enfermo). El tabú es mucho mayor de lo que algunos se imaginan...
El problema es el tabú de los familiares , por el que dirán los demás si se suicida un familiar.Deberia publicarse más a menudo y que la gente se conciencie que ese NO ES EL CAMINO.
Hace 2 años estuve a punto de suicidarme y me frené en el último momento porque tengo una hija y no quería que pasase por este trance. En ocasiones el suicidio no tiene nada que ver con enfermedades mentales porque yo no tomaba medicación de ningún tipo y estaba sano. En mi caso era porque la vida a veces es una mierda y TODO te viene en contra: dificultades económicas, malos amigos (todo el mundo va a lo suyo), relaciones familiares tóxicas...todo se junta y sientes que ya no puedes más con tantas toneladas de mierda sobre tus hombros. Es muy fácil hablar y emitir juicios de valor apresurados del suicidio desde la distancia.