TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha prometido heste martes que someterá a debate entre todos los grupos políticos y las entidades sociales la propuesta de nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que le plantee el Ministerio de Hacienda. «Juntos decidiremos si aceptamos o no», ha afirmado.

La jefa del ejecutivo ha recordado en el pleno del Parlament que tiene el compromiso del ministro Cristóbal Montoro de que antes del 1 de abril se cerrará el anteproyecto de nueva ley de compensación de los perjuicios de la insularidad y ha asegurado que la negociación se cerrará una vez escuchada la opinión de los partidos y las entidades agrupadas en torno a la plataforma por la mejora de la financiación que ha liderado el Círculo de Economía de Mallorca.

Armengol ha reiterado que su Govern solo aceptará «una propuesta a la altura de las circunstancias», lo que, a su juicio, requiere que el REB contemple «un fondo de insularidad», una serie de «medidas fiscales» para favorecer a los empresarios isleños y un descuento del 75 % para los residentes en las conexiones aéreas entre el archipiélago y el resto de España.

La presidenta ha expresado su confianza en alcanzar estos objetivos pese a «la contradicción e incoherencia total del PP» balear, que según su punto de vista defiende en Madrid lo contrario a lo que propugna en Baleares.

Ha realizado estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, que le ha pedido que convoque a representantes de los partidos, los consells insulars, los ayuntamientos y las entidades sociales «a las puertas del Ministerio de Hacienda para hacer fuerza en esta negociación».

«Esta unanimidad se tiene que visualizar en Madrid», ha incidido Jarabo, que también ha cuestionado que el PP esté realmente a favor de mejorar las compensaciones por la insularidad.