Baleares ha dado de baja 3.600 plazas con la ley de alquiler turístico

| Palma |

Valorar:
Visto 2158 veces
preload
«La aprobación de la ley que regula el alquiler turístico establece, por primera vez en la historia, un techo real de plazas turísticas», ha señalado la vicepresidenta.

«La aprobación de la ley que regula el alquiler turístico establece, por primera vez en la historia, un techo real de plazas turísticas», ha señalado la vicepresidenta.

22-02-2018 | Ultima Hora

La vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, ha anunciado que tras seis meses de vigencia de la Ley que regula el alquiler turístico se han dado de baja «574 viviendas que suman un total de 3.620 plazas que ya no irán a bolsa sino que desaparecen».

Busquets se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Turismo que ha tenido lugar este jueves en el Parlament, tanto a petición suya como del PP. En ella, la vicepresidenta ha hecho balance de la actividad de su departamento.

Asimismo, ha recordado que «como muestra de la determinación para hacer cumplir la legislación», han abierto un expediente sancionador de 300.000 euros a Airbnb, «por comercializar plazas turísticas sin tener licencia».

Según ha remarcado, la legislación debe cumplirse «por seguridad jurídica» y también ha dicho que «solo una regulación clara puede permitir saber de lo que se habla y evitar que este volumen fuera de control aumente y eso es lo que hemos hecho con la ley».

«La aprobación de la ley que regula el alquiler turístico establece, por primera vez en la historia de estas islas, un techo real de plazas turísticas, constituido por las plazas existentes más la bolsa de plazas disponible», ha señalado.

Regular el 'todo incluido'

A su vez, Busquets ha asegurado que mantiene su compromiso de regular el 'todo incluido' y que están trabajando actualmente en ello porque «su intención es poder presentar la propuesta durante este primer semestre de 2018».

Según ha dicho, el 'todo incluido' es una actividad que se debe «hacer compatible con la oferta complementaria», que «no debe quitar valor ni calidad producto turístico» y que «no debe alterar la calidad de vida de los residentes de la zona donde se lleva a cabo».

«Estamos inmersos en un proceso de trabajo interno pero también buscaremos el consenso con los diferentes agentes sociales y económicos implicados, así como con los consells y ayuntamientos y los grupos políticos», ha señalado.

Por otro lado, Busquets ha recordado el Plan de Acción 2018 de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB). En él, se establecen, entre otros objetivos, consolidar la temporada de invierno para un mayor equilibrio de la actividad turística. «Se debe promover el 'Better in Wintter' para combatir la estacionalidad», ha remarcado.

Entre otros objetivos, también se incluyen contribuir a un mayor reparto sectorial y territorial de los ingresos derivados del turismo, conocer mejor la demanda y el posicionamiento de Baleares en los mercados exteriore, mejorar la calidad turística y la colaboración dentro del sector público, y entre el sector público y el sector privado.

Además, tal como ha dicho la vicepresidenta, se quiere conseguir aumentar el gasto medio por turista y los días de estancias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Eli
Hace 7 meses

Consolidar la temporada de invierno? Evitar la estacionalidad? A esta gente no hay quien la entienda.... Sóller,en el corazón de la Serra de Tramuntana, patrimonio de la humanidad,y quieren limitar a 60 días el alquiler turístico....como se come eso? Por qué dejamos que nos gobierne tanto incompetente?

Valoración:-1menosmas

Adriana
Hace 7 meses

Un político debería sacar pecho por influir positivamente en la sociedad, generando bienestar. Congratularse de perjudicar a los ciudadanos a los que representa debería darle vergüenza. Imagino que entre esas plazas que cancela no hay licencias de hoteles ni alojamientos para sus amigos y ella, ya se habrán asegurado de que la zonificación-lotería les ha tocado. Una medida que perjudica a tantas familias y elimina competencia distorsionando el mercado no va a prosperar, mientras tanto organicémonos!

Valoración:-2menosmas

Ema
Hace 7 meses

Tolo no dejes de informar, a mucha gente nos interesa conocer a fondo la doble moral de estos señores y de que material está forjada su doble vara de medir.

Valoración:2menosmas

Jose Mota
Hace 7 meses

Los políticos que han hecho la ley Frankistein deberían de ir corriendo a confesarse por el daño que posiblemente sin saberlo, han hecho a decenas de miles de familias de Baleares que llevan alquilando su piso por vacaciones desde toda la vida y ahora ya no puede. Desde la asociación APTUR (buscarla en Google) estamos haciendo todo lo posible para frenar la aplicación insensata de esta ley. Este es un llamamos to directo a los propietarios de Ibiza para que se asocien a esta asociación. Son solo 45 euros trimestrales y podremos hacer muchas cosas para defender nuestros intereses!!

Valoración:2menosmas

pedro
Hace 7 meses

no estaran de baja ,estaran alquilados y sin regular

Valoración:-1menosmas

Marga
Hace 7 meses

LEER TODO...ES MUY INTERESANTE COMO LOS POLÍTICOS SE PASAN LAS LEYES POR EL FORRO.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=47&tipo=2

En los primeros momentos del Estado liberal, con su construcción de los derechos personales, la consideración de la vivienda no puede más que estar vinculada a su condición de objeto del derecho de propiedad privada. Es con el Estado social de Derecho y la afirmación de la dimensión social de la propiedad cuando la vivienda se empieza a incluir entre los derechos sociales, adquiriendo entonces una dimensión pública inexistente anteriormente. Pese a ello las referencias a la vivienda como derecho son escasas en las constituciones occidentales. La referencia directa más explícita se encuentra en el artículo 65 de la Constitución portuguesa de 1976 (así como en su reforma de 1989) en virtud del cual "todos tendrán derecho para sí o para su familia, a una vivienda de dimensión adecuada.

Valoración:6menosmas

Marga
Hace 7 meses

@eduardo lopez.Con lo fácil que sería una ley que prohíba la especulación (por ejemplo limitando las plusvalías de la venta de viviendas a la subida del IPC ).Con lo fácil que sería una ley que diferencie claramente el uso que se va a dar a una vivienda (residencia habitual,segunda residencia o negocio).Con lo fácil que sería mantener un parque de viviendas sociales asequibles para autóctonos y residentes empadronados.SOLO NECESITAMOS SACAR A LAS MAFIAS DE ESPECULADORES DE LA POLÍTICA Y CUMPLIR CON EL art.47 de la constitución española.

Valoración:7menosmas

Eduardo Lopez
Hace 7 meses

Aun asi seguira el mismo cuento " yo esta propiedad quiero que se la quede un mallorquin " pero luego viene un aleman con 10 euros mas y se la vendes a el, donde vamos a llegar

Valoración:8menosmas

Bungdi
Hace 7 meses

y las que quedan para poder vivir tranquilamente de una vez en nuestra isla.

Valoración:21menosmas

Tolo
Hace 7 meses

Entre las bajas anunciadas por la Consellera no está la suya propia de Algaida , tampoco la del presidente del consell Miquel enseñat en Maria de la SALUT , ni la de la portavoz del gob en Santa Margalida , ni tampoco la unidad en la que el ex conseller de turismo biel Barceló utilizó durante dos Meses en porto COLOM , seguiremos informando.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6