Inicialmente, la figura del profesor asociado debía servir para aprovechar para la docencia universitaria a profesionales de prestigio o con experiencia. Sin embargo, a raíz de la crisis, y tal como reconoce la vicerrectora de Professorat, Maria Antònia Fornés, «esta figura se ha desvirtuado y ha servido para tapar huecos docentes».
Fornés explica que «el profesor asociado debe tener otra actividad profesional fuera de la UIB o estar dado de alta como autónomo. Debe cubrir entre 30 y 180 horas anuales sólo para la docencia, no para la investigación. Actualmente, en la UIB, hay unos 650 profesores asociados, pero más del 50 % hace 90 horas anuales o menos. Los hay que sólo hacen una hora semanal. Aun así, gracias a los profesores asociados llegamos al 29 % de horas docentes, pero están distribuidas de manera muy desigual. Hay departamentos en los que los profesores asociados tienen una carga docente alta y otros en los que es muy baja».
La vicerrectora atribuye esta situación «a los años en los que, por obligación del Gobierno central, no hemos podido cubrir la tasa de reposición, es decir, los profesores de baja por jubilación o defunción. El objetivo ideal sería reducir los asociados, pero las limitaciones de los últimos años han hecho que sean indispensables».
Los asociados cobran 94 euros brutos al mes por el mínimo de 30 horas anuales y 564 euros brutos mensuales por el máximo de 180 horas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay quien se compra moviles chinos y hay quien se compra móviles caros. Y hay quién trabaja de asociado en la UIB y quien trabaja en cosas serias.
Por motivos de trabajo conozco a tres profesoras asociadas y me reconocen sin tapujos que lo son para "elevar" su trabajo privado. A nadie le compensa ser "asociado" salvo por cuestiones privadas o porque se esté endeudado hasta las trancas. Por cierto, queda muy chulo ponerlo en las tarjetas de visita, es como "pero qué guay soy". Así que el primer comentario va muy bien encaminado. Y para el que dice que van "mendigando ayudas para la tesis", te sorprenderías que apenas mendigan nada porque o se les ayuda sobradamente o bien te aparecen con la tesis terminada en los despachos de un día para otro. Y no hagas preguntas. Nunca hay que hacer preguntas cuando las respuestas pueden incomodar a ambas partes.
UIB, UIB, decía el buitre
Sin tener en cuenta q muchos no estan cualificados para el puesto. Puestos a dedo y con nivel cientifico lamentable.
Luchar por los derechos de los demas o precarizar hasta la miseria mas repugnante a los demas para mantener un status superior y privilegiado. La eleccion de los "dirigentes" de la clase politica y funcionarial los retrata. Sin contar con el daño que han hecho a la educacion. Patetica y la peor de europa y del mundo desarrollado. Es lo que les pasa a la gentuza de quinta: que solo se sienten en su salsa en entornos miserables. Su excusismo y victimismo toxico les retrata.
Quin món la UIB.
Se olvidan de un requisito: hablar catalán de Barcelona por los codos. No, ahora en serio, hay gente que lleva mil años de asociado porque no sirve para nada más. Debería estar limitado el número de años y dejar entrar a gente que sirva de verdad. O al menos para refrescar la tasa de vagos.
Mucho cobran para lo que hacen, por ejemplo 1) ir a tomar cafés al bar, 2) buscarse novio o novia, 3) pasear por los despachos mendigando que les ayuden con la tesis doctoral o las tres cosas al mismo tiempo.
Fijaros los viernes en los aparcamientos del profesorado en escuelas y en institutos, están vacíos , por qué será ? No tengo ni idea.
Resumint, 36 euros/hora que inclou: -desplaçament -preparació de la classe -coordinació amb el departament -preparació i correcció de materials i exàmens -IRPF Estau segurs q a un preu inferior a 10 euros/hora podeu tenir els millors professionals? Està molt bé sortir ara amb que el problema és del Gobierno Central, que també, però la Uib no ha posat de manifest això mai i manco ha manifestat que ho vulgui canviar. Ja els està bé que un 30% dels professors cobrin poc i que configurin una classe social baixa per engrandir l’ego de catedràtics i professors, familiars i amics, que es mesclen en un totum revolutum endogàmic que fa molta pesta.