La patronal de las agencias de viajes y touroperadores alemanes, la DRV, también analizó ayer en Berlín la ecotasa balear, afirmando que «estamos muy preocupados por el impacto que está teniendo ya en las reservas hacia Balears para el próximo verano. Una cosa es apostar por un destino vacacional sostenible y otra provocar un encarecimiento del mismo, de ahí que los consumidores alemanes están apostando por zonas turísticas del Mediterráneo donde no se han producido incrementos de precios por cuestiones impositivas, ya que la excepción es Grecia». Este jueves, los touroperadores TUI, Alltours, Thomas Cook, FTI, Der Touristik y Schauinsland Reisen darán a conocer los estados de reservas turísticas desde Alemania hacia Balears y el impacto de doblar el Impuesto de Turismo Sostenible. Govern, empresarios y el sector turístico esperan conocer todos los detalles y los avances de los grupos turísticos alemanes para el verano.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, puntualizó sobre la opinión de la representante del Gobierno central: «Creo que es una buena noticia que no se critique el impuesto y solo que se duplique. El objetivo del Govern es que el turista que llega a las Islas sea solidario con el destino y que vea que el dinero que se recauda con el impuesto va a un fondo para invertir en proyectos medioambientales y turísticos. Con el aumento del impuesto queremos evitar las puntas del verano y que haya un equilibrio a lo largo de todo el año, de ahí que solo se duplique en los meses de temporada alta, de mayo a octubre, para así incidir en la saturación».
Los hoteleros presentes en la feria berlinesa, por su parte, constatan que la amenaza de los touroperadores alemanes se ha traducido en que «priorizan en estos momentos la venta de reservas a Turquía, Grecia y Egipto, lo que explica que solo hayan aumentado las reservas a Balears un 3 %. Nos piden descuentos porque dicen que con la ecotasa y el alza de precios, las Islas se están quedando fuera de mercado. Nosotros opinamos que se trata de una estrategia para abaratar el precio de los paquetes turísticos hacia las Islas. No obstante, las presiones están ahí y cada hotelero deberá saber cómo tiene que actuar de aquí al inicio de la temporada turística».
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues hay k heptaplicar... no quiero tanto guiri
hay amengol estas prosimas no teva a votar nadie el pesoe nose comera una rosca
Ningu diu que no volguem turisme, el que no volem és una illa saturada. Hauríem de tornar als nivells dels anys 2000, quan hi havia 315.000 residents manco i l'equivalent als turistes que els donen de menjar
saturacion de politicos con sueldazos barcelo cara dura 70000 anuales etc etc visjes gratis etc
La finalidad de la ecotasa siempre ha sido recaudatoria.
Pues si no frenará nada, no hay motivo para no aplicarla.
me gustaría saber cual es el argumento por el cual los que vivimos en baleares también tenemos que pagar la ecotasa ,¿no es una discriminación?
Pues si doblar la ecotasa no es suficiente para disminuir la saturación, que la tripliquen, la cuadripliquen o la multipliquen por 10. ¡Yo más veranos sin poder ir a la playa tranquilamente no los quiero!
Es curiosisimo ver estos antituristaslo contentos que se ponen solo de pensar en la posibilidad que vengan menos visitantes,se ve que nadie de su alrededor les a dicho,que si gozamos del bienestar actual es gracias a los turistas,aun hay mallorquines vivos que recuerdan como sus padres y abuelos tenian que emigrar de la isla.porque habia hermosas playas,calas,y pinares,pero no habia que comer,porque la arena,las rocas y pinos no son comestibles,pues con cuidado con lo que hacemos con los turistas,que alguien predijo " el dia que dejen de venir los turista,los pinos de Beller no bastaran para los que se colgaran"
Badboyme: Els aeroports son de l'estat espanyol .