Esta situación impulsó la firma a mediados del año 2014 de un convenio entre Endesa, compañía responsable del 90% del suministro eléctrico de las Islas, y la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) a la que se han adherido la mayoría de ayuntamientos de las Islas. Desde entonces, y previa intermediación de los correspondientes servicios sociales, Endesa no ha cortado la luz a nadie por no poder hacer frente a la factura.
Govern
Este convenio se reforzó con la creación, por parte de este Govern, de la mesa para la lucha contra la pobreza energética, integrada por administraciones, compañías comercializadoras y entidades sociales. En el seno de esta mesa, las compañías eléctricas plasmaron su compromiso de no cortar la luz a ningún ciudadano por falta de recursos, un compromiso que mantienen siempre que se acredite a través de un informe de una ONG o de los servicios sociales de los ayuntamientos.
En este sentido, hay que destacar que entidades como Càritas y Creu Roja hace años que trabajan en esta materia y también colaboran con Endesa para evitar cortes de luz. En total, la compañía eléctrica ha paralizado cortes de luz a un total de 1.798 facturas que no podían abonarse por dificultades económicas y que son de 929 familias. Esta cifra pone de manifiesto una cronificación de la pobreza, que en tantas ocasiones han denunciado las entidades sociales, ya que muchas de estas familias han tenido que recurrir en más de una ocasión a los servicios sociales para evitar un corte del suministro energético.
En cualquier caso, la compañía cobra estas facturas, bien porque se negocia un aplazamiento de la misma que la familia puede abonar pasado un tiempo, bien porque los servicios sociales se hacen cargo del importe. Precisamente el Govern, a través de la mesa para combatir la pobreza energética, dotó un fondo para este fin con 400.000 euros. Este partido ha sido fundamental para evitar cortes de luz.
Con el fin de que las familias afectadas conociesen de que disponen de ayudas, los servicios sociales han requerido en ocasiones a Endesa que informe en sus cartas a los afectados de que puede acudir a los servicios sociales para evitar el corte.
El nuevo bono social debe pedirse antes del 9 de abril
Unos 35.000 usuarios de Balears tienen el bono social, que ofrece un descuento de la factura energética a los usuarios que cumplen una serie de requisitos. Sin embargo, ha habido cambios, que se recogen en el cuadro anexo, por lo que todos aquellos que quieran renovarlo o solicitarlo deben tramitarlo antes del día 9 de abril ya que la renovación no es automática. Se puede solicitar por internet o en la oficina de Endesa en la Avinguda Alemanya 13 de Palma.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ruego a las entidades o a los responsables de emitir los informes de acreditación de la falta de recursos, que estudien mejor los casos que han comprobado. Doy fe de que algunos de los beneficiarios del bono, como consecuencia de un trabajo en negro no figuran ingresos, están a un nivel de gasto de teléfono, bebida y otras sustancias, coche, comidas en restaurantes, etc., que los descartaría para tal fin. No se dejen influenciar por lo pesados que puedan ser, ni por los documentos que puedan entregarles. Tal vez convendría una consulta anónima a los vecinos para que puedan juzgar el grado de pobreza.
@joan de sa muntanya, tienes toda la razón. Mi referencia Girón de Velasco no era sarcástica, sino verídica. Los grandes avances sociales en España se produjeron de la mano de ministros joseantonianos. Espero que no nos metan en la cárcel por decir esto
Todos los que perciben esta ayuda, en un 90% son los de siempre, nos que no van de trabajo y los que se gastan el dinero en los bares, de juerga y después no le queda para pagar la luz, mientras los que trabajamos tenemos que tener para todo con nuestros míseros sueldos. En España los que trabajamos nos toman por tontos.
NO ME LO CREO
Soy funcionaria, auxiliar administrativa, y entre mis complementos ahora me pagan entre 300 y 500 euros más al mes por mi súper "carrera profesional". Sí aprobé unas opo, pero no sé hacer la o con un canuto. ¡Ah! a mis compañeras interinas, nada de nada.
Así es, pero POR UN MÁXIMO DE 6 MESES. Después ya no es noticia para los ayuntamientos. HIPÓCRITAS.
abans de privatitzar les empreses elèctriques, aquestes eren molt rendibles per l'estat, disposaven de milers de treballadors molt ben pagats i els rebuts de la llum tenien un preu molt baix comparat amb el dineral que ara ens cobren els mafiosos de ENDESA, FENOSA, IBERDROLA, etc. que son els mes cars de tot Europa.
A costa de los q trabajamos y sufrimos para pagarlo todo, todo y todo, siempre se favorece con el TODO GRATIS a los de siempre... así no paran de venir aquí y delinquir aquí. Esto es jauja, el paraíso para ellos. Ya está bien, al que venga y no trabaje, fuera de aquí. Luego no me extraña lo saturada q está la isla y no es por el turismo....
La izquierda y los nacionalistas dicen que Ciudadanos son neofalangistas porque defienden la unidad de España. Girón de Velasco era falangista. La unidad de la Nación sólo es uno de los puntos programáticos del falangismo o nacional sindicalismo. Nacional sindicalismo es justicia social. Anticapitalismo y antimarxismo. Republicanismo ( pero no como lo entiende la izquierda). Aboga por la nacionalización de los sectores fundamentales de la economía (banca, empresas energéticas, etc.) Que ahora los trabajadores tengamos dos pagas extras se lo debemos a personajes como Girón de Velasco.
Seguro que son los mismos que tienen tarjeta sanitaria y farmacia todo gratis; ayudas de alquiler; cheques de supermercado; leche y pañales para bebés gratis y un largo etcétera. Después todo el mundo se extraña del ascenso de la extrema derecha. Estas políticas conducen al hartazgo de la gente trabajadora que tiene que contar hasta el último céntimo para llegar a fin de mes y siempre que se acerca a servicios sociales recibe un NO. Para obtener ayudas hay que ir con velo puesto. A esto todo el mundo lo sabe.