Así lo ha manifestado tras la Junta de Portavoces de este miércoles Abril, quien se ha mostrado «satisfecho» con esta sentencia y ha insistido en que el Gobierno central debería «reaccionar» y «dejar de hacer el ridículo».
Además, desde MÉS per Mallorca han recordado la necesidad de modificar el Código Penal «para que se deroguen los artículos sobre enaltecimiento del terrorismo» y ha subrayado que el «encarcelamiento es una injerencia clara a la libertado de expresión contraria a la democracia», en relación al caso del rapero mallorquín Valtonyc.
En cuanto a la sentencia a la que el portavoz ha hecho referencia, el TEDH ha condenado a España a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, a quienes la Audiencia Nacional impuso 15 meses de cárcel en 2008 por un delito de injurias a la Corona -una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros- por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Girona.
El Estado Español deberá devolver a cada uno el importe de dicha multa para cubrir el daño material que se les causó, y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas. Considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tal y como habían alegado los jóvenes ante la Corte de Estrasburgo.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Sa Calobra: Sigo con interés sus comentarios, aunque en esta ocasión no traten del tema de la libertad de expresión, que usted viene ejerciendo en el comentario de traza anti monárquica. Dado su parecer le ruego que forme un partido político, que acuda a las próximas elecciones y de salir elegido podrá cambiar las leyes desde dentro de la ley. Esto último es lo que mediante el emérito Juan Carlos I y sus personas de confianza nos permitieron una democracia (cambiar de un régimen militar a unas elecciones con los partidos políticos). De pasar a una república se tendrían que mantener igualmente a un jefe de gobierno y a un jefe de estado. El gasto sería el mismo, no salimos ganando, pero podrá decidir ambos dirigentes (cosa que ahora solo elige a uno).
Muchos NO queremos una monarquía parasitartia que sólo sirve para llevarse la pasta. 1800 millones es la fortuna de esa casa gracias a los negocios de el emérito. Además 8 millones anuales para el mantenimiento de toda esa familia a la que nadie ha votado. Si, se hizo un referendum por la Constitución hace 40 años. Pero, en realidad. Juan Carlos ya venía impuesto por el franquismo. Que hagan un referendum de si queremos monarquía o república. O es que hay miedo?
Tio retirate ya,no decías que te ibas? Ya basta de mamotretos!!!
libertad de espresion si hay que tener pero para tener libertad de espresion hay que tener respeto y educacion y tambien estamos en un estado de derecho , quiere decir eso que tenemos derechos y tambien obligaciones , y de eso hay poco en gente como arram ,cup, etc...
La libertad de expresión no te da derecho a mentir, como cuando dijiste que el PP quería acabar con la cultura catalana de tus abuelos, si tus abuelos cogían aceitunas en Linares, si es que.....
este señor tiene un pequeño lío en su cabeza.....lo que debe prevalecer es la educación y el respeto....con eso estará garantizada la democracia ... este señor es poco demócrata ...cuando se dedica a llamar a la oposición "fascistas" en una sede parlamentaria ..y se negó a retirar el insulto ...lecciones de el y sus secuaces "POCAS" educación y respeto...así de simple...
Pero es que no puedes pensar un sólo segundo, antes de soltar una imbecilidad como ésta ?. Hay muchas más cosas que deben prevalecer en una democracia. Pero que pueril ocurrencia...... y va y la suelta.
si yo te encuentro por la calle ,te dire cuatro palabras y luego ya veremos
Si tuvieramos fotos y cuadros de tu cara angelical, la quemaríamos en honor a la libertad de expresión, o pondríamos pancartas con algún adjetivo propio ara ti y tus colegas, ...democracia?????
La libertad de expresión no está por encima al derecho al HONOR ni a la PROPIA IMAGEN. Tus derechos no están por encima de los míos.