La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley que reclama al Gobierno que amplíe el descuento del 50 al 75 por ciento en los billetes aéreos y marítimos de los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla con la península.
La iniciativa del PSOE, presentada a través de una transaccional elaborada entre los socialistas y Unidos Podemos, se ha aprobado sin ningún voto en contra.
Asimismo, la proposición también insta al Ejecutivo a establecer Obligaciones de Servicio Público en las comunicaciones aéreas de estos territorios en los que la «demanda comercial no asegure el mantenimiento de la oferta».
Los gobiernos de Canarias y Baleares ya habían reclamado mejoras en la conectividad de sus territorios y pidieron al Gobierno que fijase precios máximos de referencia para los billetes aéreos con la Península.
EL ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comunicó el pasado martes en el pleno del Senado la decisión de la Comisión Europea de rechazar esta iniciativa al considerarla «una intervención del mercado no justificada».
EL PSOE ha insistido en la necesidad de garantizar el control de precios, la seguridad del transporte y la calidad del servicio.
Según la iniciativa aprobada, las bonificaciones serían gestionadas por el Ministerio de Hacienda y Fomento en conjunto.
El PSOE también ha reivindicado un «acuerdo en los presupuestos» para dar un «respaldo» a las autonomías y a los ciudadanos que piden tener una mayor conectividad.
En esta línea, los grupos han defendido la «igualdad de derechos» de las personas residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con las resto de España.
Además, han recordado que el transporte aéreo y marítimo es un «elemento fundamental» para el desarrollo de los territorios.
En un comunicado, Cs ha explicado que su diputado Fernando Navarro se ha abstenido porque «se trata de una propuesta que no se acompaña de ningún estudio de demanda ni de coste».
«Una vez más el PSOE quiere usar Fomento como bolsa de caramelos para ganar votos», ha manifestado Navarro, quien ha pedido al PSOE que «se siente a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lleve allí esa propuesta».
«Seguir con el 'no es no' mientras se presentan proposiciones sin decir cómo se van a pagar es engañar a los ciudadanos», ha dicho el diputado de Cs.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les saldría mas barato comprar una línea aérea al Gobern que a este paso serán gratis.
Apuntau totes aquestes cosestes dins un sobre, i el treis abans d'anar a votar.
Todo eso no sirve de nada cuando hacer alcudia Francia en barco y coche cuesta 200 (sin residente) y Palma valencia 400. Aquí se lo llevan crudito en la mano. Panda de sin vergüenzas.