Los nuevos vehículos son los más avanzados del Estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros, según se ha destacado durante la presentación a la que ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol.
La líder del Ejecutivo ha destacado que «la salud es una cuestión fundamental para los ciudadanos» y, por ello, representa «una inversión prioritaria para el Govern». «Tenemos los mejores profesionales, pero también debemos tener la mejor tecnología», ha añadido.
También ha recordado que el servicio de transporte sanitario urgente era un servicio privatizado que a partir de ahora será público. «Hemos mejorado tanto la tecnología como la gestión», ha declarado.
Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado algunos detalles técnicos de la nueva flota de vehículos y ha indicado que «se trata de un contrato de alquiler para dos años, prorrogables dos años más.
Cabe destacar que ocho de estas ambulancias (una de ellas es una de las UVI móviles) son vehículos todoterreno, que se destinarán principalmente a Menorca, a Ibiza y a Formentera para dar una respuesta más ágil en la gestión de algunos incidentes que se producen en zonas de difícil acceso por las condiciones naturales del terreno.
Con esta adquisición, la flota de ambulancias se renueva y pasa de 56 a 58 unidades. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su experiencia.
En concreto, a Mallorca se destinarán 38 vehículos, de los cuales 24 son de soporte vital básico, 12 de soporte vital avanzado y dos vehículos de intervención rápida. En Menorca habrá nueve vehículos, seis de soporte vital básico y tres avanzado; mientras que en Ibiza habrá siete básicos y cuatro avanzados; y en Formentera, uno básico y otro avanzado.
Según ha explicado la Conselleria, los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica en las unidades.
Así, la seguridad y comodidad de los pacientes y profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado, incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.
Además, Baleares será la única autonomía que dispondrá en estos nuevos vehículos de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal. La mejora del equipamiento también permite ofrecer mayor confortabilidad a los pacientes y mejor ergonomía a los profesionales, con unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kilos de peso. Las ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores, analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. También disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos.
El Servicio de Salud ha adquirido también tiendas de campaña para proteger a los profesionales de las inclemencias meteorológicas y la intimidad de los pacientes, que se pueden utilizar en situaciones de emergencia acaecidas en la vía pública, junto con otros equipamientos logísticos. Aparte, los nuevos vehículos del 061 son respetuosos con el medio ambiente, ya que tienen motores de última generación y su consumo es responsable.
A partir del 1 de abril, el Govern asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud por medio de una encomienda de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares. Esto supone que el IbSalut asumirá la responsabilidad de la coordinación, asistencia y el transporte sanitario en las urgencias y las emergencias.
Cabe recordar que, de media, se atienden unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, teniendo en cuenta la red sanitaria pública y la concertada. Baleares será «una de las pocas Comunidades Autónomas con un sistema propio y público que permite administrar y controlar todo el proceso».
En cuanto al personal, se prevé mantener a los 302 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente. En concreto, hay 183 conductores, 75 camilleros, 27 teleoperadores, ocho ayudantes de camillero, cuatro jefes de tráfico, dos oficiales administrativos, dos jefe de área y un auxiliar administrativo.
4 comentarios
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El único carnet que se va a necesitar para llevar estos vehículos, es el mínimo del catalán, lo de conducir es lo de menos. Pasa como lo de sanidad, que tengas un pedazo de título en medicina,es lo de menos si no tienes título mínimo del catalán. (IRONIA)
@Ciudadano, quien no tenga el C1 o el C o el A1, o B2, pues que se lo saque, y punto. Sólo faltaría que la adquisición de las ambulancias estuviera supeditada a los permisos o competencias de sus trabajadores. Está supeditada a las necesidades de los ciudadanos.
Se dice que son vehículos de mas de 3500 kg de PMA. Y ni la mitad tiene el permiso correspondiente (C1 o C). ¿Como lo harán? Y de paso, que expliquen eso de camilleros y ayudantes. Que yo sepa, la formación exigida a dia de hoy es un ciclo formativo de grado medio conocido como TES. ¿Cuantos lo tienen?
Ya era hora. Las anteriores ambulancias estaban que se caían a trozos.