El proyecto definitivo de las nuevas concesiones del transporte por carretera de Mallorca supondrá un aumento de las frecuencias del 53 %, con 550.813 anuales, nuevos servicios y rutas a demanda, más amplitud y estabilidad de horarios y un 51 % en distancia recorrida con 16,5 millones kilómetros.
La licitación de los nuevos pliegos de condiciones está prevista para abril y la adjudicación durante el verano para comenzar a aplicarse en 2019, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.
El proyecto definitivo recoge parte de los 24 escritos de alegaciones presentados durante el proceso de participación pública por parte de 14 ayuntamientos, 4 empresas de transportes, 3 asociaciones, dos ciudadanos a título individual y una plataforma de usuarios.
De las 37 alegaciones de ayuntamientos y usuarios, se han incluido 13 sobre nuevas paradas en lugares como Inca, Portocolom y Andratx; servicios a demanda entre las localidades del Pla y su hospital, y trayectos adicionales para trabajadores y estudiantes en Artà, Consell y Alaró.
A raíz del escrito recibido de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, se han aumentado las frecuencias a primera hora del domingo para facilitar la llegada de los trabajadores a la Bahía de Alcudia. También se alargan los horarios de temporada alta para dos líneas de la Serra de Tramuntana: Port de Sóller-Port de Pollença y Alcúdia-Formentor.
A propuestas de empresas de transporte, se han actualizado los parámetros de operación y costes del proyecto de electromovilidad y se negocian mejoras para el fomento de Gas Natural Comprimido (CNG) como alternativa al diesel.
El Govern ha acometido el anteproyecto de los nuevos contratos de servicio de transporte regular por carretera de Mallorca porque las actuales concesiones vencen el 31 de diciembre de 2018.
Entre los ejes que definen el nuevo modelo figuran el aumento de servicio en un 51 % en cuanto a kilómetros recorridos y un 53 % de frecuencias. Además, se mantendrán los mismos horarios todo el año, suplementados en verano.
Se habilitarán itinerarios más directos para ganar competitividad respecto al vehículo privado, lo que se traduce en un ahorro de tiempo que llega a entre 10 y 25 minutos según el caso.
Se mejoran las conexiones con la creación de intercambiadores («hubs») que permiten coincidan varias líneas. Los principales intercambiadores serán Palma, Inca, Manacor y Campos.
Entre las nuevas conexiones destacan la que une Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la Bahía de Alcudia (Playa de Alcudia, Playa de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora de media, de abril a octubre, pensada para residentes que trabajan o veranean en la zona turística.
Se crea también la conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que ahora no existía y otra entre las zonas turísticas de Santa Ponça y Paguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa).
También habrá conexión directa entre Porreres y Llucmajor cada dos horas.
Para aumentar la capacidad, se generaliza el uso de vehículos de 15 y 18 metros en las líneas de mayor demanda (frente a la actual de 12 y 13 metros). Además se renueva la flota con 145 autobuses sobre un total de 218, lo que representa un 67 % de buses nuevos y que la edad media baje de 13,3 a 3,5 años. I
Además se incorporan autobuses eléctricos y de gas natural, menos contaminantes. Los buses diesel nuevos serán de Euro 6, menos contaminantes que los actuales.
Un 62 % de la flota será de piso bajo para facilita el acceso a personas con movilidad reducida.
7 comentarios
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La llei d'accessibilitat és inassumible. Té un cost que la fa inaplicable. Cap país d'Europa té uns paràmetres d'accessibilitat com els nostres. Enlloc de somiar truites, s'ha de modificar la llei per adaptar-la a la realitat
El projecte definitiu de les noves concessions del transport per carretera a Mallorca, no compleix amb l’article 17, apartats 1 i 4, - Accessibilitat en el transport de persones viatgeres- del Títol III de la nova Llei 8/2017 d’Accessibilitat Universal, la qual exigeix que totes les flotes d’autobusos reuneixin les condicions d’accessibilitat necessàries i permetin a totes les persones fer-ne ús en igualtat d’oportunitats i no-discriminació, ja que el projecte definitiu només exigeix que el 62 % de la flota d'autobusos sigui accessible per a facilitar l’accés a les persones amb mobilitat reduïda. La Conselleria del Territori, Energia i Mobilitat, responsable de la redacció de la nova Llei d’Accessibilitat Universal és la primera institucció pública en incomplir-la. Per això, vàrem fer una nova llei d’accessibilitat universal, d’igualtat d’oportunitats i no-discriminació! Quina vergonya!
La mayoría no es que no vayan a renovarlas, es que no va ver ninguna porque se van a quedar solo 3 multinacionales cada una en una zona. Los autobuses casi todos serán nuevos. La línea de canpicafort a port pollensa será eléctrico de 18 metros todos y se hará transbordo en la nueva estación de inca que se está construyendo en frente de Anthony en inca.
a la mayoría no deberían renovarles la concesión...el servicio que dan no puede ser peor ...nos tratan como borregos en autocares antiguos ....en los que a veces faltan elementos de seguridad. es muy lamentable que los responsables de la conselleria no hagan nada para corregir estas situaciones ... este gobierno no debería renovar la concesión antes de unas nuevas elecciones... simplemente por los casos de autocares incendiados...
De llucmajor a porreres cada dues hores???? Quin èxit que serà això!! Jjj
Hasta que no vea no lo vea no me lo creeré.
Los parasitos es raro taxistas que no protesten que es ilegal