A nivel nacional, cifra de alumnado del sistema educativo español que al finalizar ESO es propuesto para el título de Graduado en ESO alcanza una tasa bruta del 79,3%, respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo (15 años), y supera en 1,7 puntos a la del curso anterior y los valores más altos desde la implantación de la ESO.
Esta es uno de los principales resultados de la última estadística, recogida por Europa Press, que también pone de manifiesto otro dato «histórico» que se refiere a la tasa de titulados en Bachillerato en relación con la población que tiene 17 años y que asciende al 57,4%, casi 2,5 puntos respecto al curso anterior.
En cuanto a la ESO, la tasa correspondiente a las mujeres (84,7%) supera en 10,5 puntos a la de los hombres (74,3%), aunque, según el departamento de Educación era de en torno a 15 puntos en los primeros años de implantación de ESO.
En cuanto a la evolución de la proporción de graduados en esta etapa obligatoria, los datos del ministerio señalan que en el curso 1999-2000 era del 73,4%, pero fue bajando en los años posteriores hasta el mínimo histórico del 69% en el curso 2006-2007. En los nueve cursos académicos posteriores esta tasa no ha dejado de crecer hasta el 79,3% actual.
DIFERENCIAS REGIONALES DE HASTA 25 PUNTOS
Por comunidades autónomas, la estadística revela diferencias significativas que van del 61,6% y el 68,9% de Ceuta y Melilla, respectivamente, el 70% de Baleares y el 73% de la Comunidad Valenciana, que son las regiones con los datos más bajos, hasta el 87,8% de Asturias, 86,8% del País Vasco o el 86,2% de Cantabria. Respecto a la evolución en los cinco últimos cursos, están generalizadas las subidas en todas las comunidades autónomas.
En cuanto a la tasa bruta del alumnado que finaliza el Bachillerato respecto a la población de su edad teórica de finalización (17 años), que alcanza 57,4%, que supone un incremento de 2,4 puntos comparada con la del curso anterior, continuando en máximos dentro de la serie histórica siguiendo la tendencia iniciada tras el curso 2007-2008. Desde entonces, ha crecido 12,9 puntos.
Al igual que en la ESO, en Bachillerato se observa una brecha entre mujeres y hombres, ya que el dato de las primeras es del 65%, claramente superior a la de los hombres, 50,4%, una diferencia de 14,7 puntos porcentuales.
Asimismo, existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto a la proporción de alumnos que finalizan esta etapa postobligatoria de hasta 28 puntos, y que van del 43% de Baleares, el 44,8% de Ceuta, 45,6% de Melilla, 51,9% de la Comunidad Valencina o el 52% de Cataluña al 71,1% de País Vasco, 66,9% de Asturias, 66,1 de Madrid o el 63,7% de Castilla y León.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por su parte, la tasa bruta del alumnado que finaliza ciclos formativos de Grado Medio (enseñanzas conducentes a la titulación de Técnico) es del 24,7% en el curso 2015-2016, la misma cifra del curso anterior. Sin embargo, el Ministerio de Educación avisa del posible efecto que puede suponer la generalización de la duración a dos años de todos los ciclos, con lo que algunos alumnos pueden haber retrasado su finalización al curso siguiente.
El alumnado que finaliza Ciclos Formativos de FP de Grado Superior asciende a 115.446, que junto con los que finalizan ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño (3.730) y de Enseñanzas Deportivas (509) suponen una tasa bruta de titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior (titulación de Técnico Superior) del 27,8%, es decir, 0,8 puntos menos que el año anterior, posiblemente también por la generalización de los estudios a dos años.
En estos ciclos la diferencia entre las tasas de hombres (26,8%) y de mujeres (28,8%) es de dos puntos a favor de las segundas, aunque se reduce respecto a la distancia de hasta cinco puntos que se alcanzó en el curso 2010-2011 y de signo contrario a la de los ciclos Formativos de Grado Medio donde la diferencia es favorable a los hombres en 1,8 puntos.
Por comunidadades autónomas, destaca País Vasco (41,1%) seguida de Galicia (36,7%), Asturias (35,4%) y Cantabria (34,8%). En el extremo opuesto se sitúan la ciudad autónoma de Melilla (20,2%) y Baleares (12,7%).
LOS QUE PASAN DE CURSO
çLa estadística contempla también el porcentaje de alumnado que promociona de curso en la ESO que varía en sus distintos cursos entreel 85,5% en 3º y el 88,7% en 1º, pero el que supera todas las materias varía del 59,0% de 3º (69,0% sobre los que pasan de curso) al 70,8% de 4º (81.6% sobre los que promocionan).
En el Bachillerato el 82% del alumnado de 1º promociona y el 80,9% de 2º lo termina, aunque sólo el 59,6% del alumnado de primer curso aprueba todas las asignaturas (72,6% sobre los que pasan de curso). Por sexo, en las dos etapas las mujeres promocionan en mayor medida que sus compañeros hombres, una diferencia de cinco puntos y, si se tiene en cuenta el porcentaje de quienes aprueban todas las materias, la diferencia es del doble la ESO.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hemos de acatar el proyecto del centro, la lengua de aprendizaje, los deberes que nos quitan tiempo de familia, los niños siguen yendo cargados de libros al colegio con muchos kilos en sus pobres espaldas, con horarios y festivos hechos por y para funcionarios. ¿Qué conseguimos yendo a las reuniones de padres? porque cualquier intento de debate sobre estos temas está vetado, incluso en reuniones de la amipa, al final solo vas para recibir información que te pueden mandar perfectamente por correo electrónico, y suerte tienes si no te sueltan el discurso político de turno.. Cuando el verdadero epicentro de la educación sean los alumnos y no los docentes, empezará a mejorar la situación, hasta entonces, si pudiese, educaría a mis hijos en casa. Es mi opinión
Aquí el problema no es el catalán, Venezuela, Rusia o el Master regalado de Cifuentes, es un problema social. El que tenga familia y niños en el sistema educativo lo verá. Yo he ido a reuniones de padres y han faltado más de la mitad. Los niños y los padres van dando gritos y no se ponen de acuerdo ni para darse la palabra a veces. El rendimiento de muchos niños o el nivel de lectura es muy triste. La disciplina al esfuerzo muy pequeña, no sólo de los niños.
esto no es de ahora... lleva muuchos años (decenas) siendo así, trabajo fácil, pocas ambiciones, padres que no estimulan... Aquí está a la orden del día el "asín" en vez de "así" el "a" preposición escrito con "h", el "ha" del verbo haber escrito sin "h" el adverbio "ahí" confundido con el "hay" del verbo haber, el "haber" confundido con el "a ver" del verbo ver... muuucho analfabeto y muuucha falta de ortografía fruto tanto del bajo nivel educativo reinante como de la nula ambición por los estudios en los chavales y padres de estas islas y el lío del catalán tampoco ayuda, cierto.
El resultado del catalan, la mala gestion de Francina, las ideas y ambiciones politicas de algunos que lo antepone a lo que es mejor para el ciudadano. Aqui esta el resultado. Posiblemente interese tener mucho votante burraco.
Catalan no funciona....no lo ven?
Acaban Eso desmotivados, no hay cultura científica, acaban odiando castellano y catalán y en bachiller no les ayudan en nada a encontrar su vocación. Es nuestra experiencia, si les interesa la opinión de una madre, dedicar hasta 8 horas a la semana en las lenguas oficiales es demasiado, deberían dejar elegir una y hacer inmersión con la otra usándola como vehicular en otras asignaturas, e ir intercambiandolas a medida que pasan los cursos, y actualicen los contenidos por favor.
Leyendo los comentarios se explica el porqué de estar a la cola en educación. El ignorante nunca asume que lo es. En este caso la culpa la tiene Francina: lo que prueba que ni leemos la evolución de la estadística ...
Fe de ello son los comentarios en Última Hora.
Govern a la put.. calle, sois los peores en todo, un fracaso total verde y estelado.
Y donde esta. Los 100000 de la manifestacion del til? Que pasa que tener mas analfabetos disfuncionales no les interesa? Es normal la izq siempre ha querido a los ciudadanos pobres y analfabetos es la mejor manera de dominarlos . Aunque igualmente la derecha , pero si esta claro que los que mas reformas educativas ha hecho a sido la izquierda . Nada tranquilos podran ser camareros , porque para ser politicos , hay que ser mas cercanos a disminuidos psiquicos .